EMOLTV

Querellante y veredicto en caso Luchsinger: "Ahora corresponde que hable el tribunal"

Luis Hermosilla prefirió no entregar una estimación respecto a la decisión que esta tarde darán a conocer los jueces respecto a la culpabilidad o inocencia del machi Celestino Córdova.

20 de Febrero de 2014 | 12:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Querellante Luis Hermosilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de conocer el veredicto que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco leerá a las 14:00 horas de este jueves respecto al machi Celestino Córdova -único acusado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay-el querellante Luis Hermosilla evitó entregar una estimación sobre la posible decisión de los jueces.


"Ahora sólo corresponde que hable el tribunal, que los jueces digan la última palabra", dijo a Emol el representante del Gobierno en la causa cuya investigación encabezó el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.


En la instancia, la justicia hará pública su resolución sobre la inocencia o culpabilidad del comunero mapuche tras once días de juicio oral, proceso que estuvo marcado por el silencio del imputado, quien se acogió a su derecho a guardar silencio y no declaró en estrado.


Por lo anterior, Carabineros dispuso desde esta mañana medidas de seguridad en los alrededores del tribunal para evitar incidentes como los registrados durante la primera jornada de juicio que dejó 17 personas detenidas.

Presidio Perpetuo


Durante el juicio, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi en el delito de ataque incendiario terrorista, ilícito por el que pidió una pena de presidio perpetuo.


De acuerdo a los antecedentes expuestos por el ente persecutor penal, el imputado habría participado en calidad de autor en el ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro; y en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay la noche del 4 de enero de 2013.


Para ello, ofreció como prueba testimonial a los hijos de las víctimas, además del relato de los funcionarios policiales que participaron de la detención del comunero horas después del ataque.


Asimismo, exhibió informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su captura era producto del disparo que recibió del arma de una de las víctimas.


A lo largo del juicio también se pudo oír el llamado de auxilio que Vivian MacKay realizó a Carabineros minutos antes de morir e imágenes de la pareja completamente carbonizadas.


La defensa de Córdova, por su parte, insistió en la inocencia de su representado, quien se negó a declarar en estrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?