Luchsinger-Mackay: Machi es declarado culpable de crimen del matrimonio

Los jueces establecieron que se acreditaba la participación del comunero mapuche en el ataque, pero desestimaron el carácter terrorista del ilícito.

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al machi Celestino Córdova como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013.


El veredicto, que se dio a conocer a las 14:00 horas de este jueves, estableció que se acredita la participación del comunero mapuche en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.


Sin embargo, descartó que dicho ilícito se trate de un ataque terrorista, como lo calificó el Ministerio Público, condenando sólo por el delito de incendio con resultado de muerte, cuya pena parte desde los 15 años de cárcel.


Según detalló el tribunal compuesto por los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana, la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía junto con las pericias fotográficas y planimétricas, además de la prueba documental, evidencia material y otros medios de prueba permitieron dar por establecido los acontecimientos descritos por el ente persecutor y la participación del único acusado en los mismos.


Además, la justicia absolvió a Córdova del ataque registrado en diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro, argumentando que no se logró acreditar su participación en el segundo hecho.


Una vez conocida la resolución, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, solicitó una pena de presidio perpetuo, castigo que también fue requerido por la parte querellante encabezada por el abogado Luis Hermosilla.


La sentencia se conocerá el próximo viernes 28 de febrero.

Juicio

Durante el juicio, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi Celestino Córdova en el delito de ataque incendiario terrorista en relación al ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, en Lautaro, y en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.

Para ello, ofreció como prueba testimonial a los hijos de las víctimas, además del relato de los funcionarios policiales que participaron de la detención del comunero horas después del ataque.

Asimismo, exhibió informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su captura era producto del disparo que recibió del arma de Luchsinger.

A lo largo del proceso -que estuvo marcado por el silencio del acusado- también se pudo oír el llamado de auxilio que Vivian MacKay realizó a Carabineros minutos antes de morir e imágenes de la pareja completamente carbonizada.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 20 de Febrero de 2014, 14:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion