EMOLTV

Fiscalía destaca condena contra machi: "Es el comienzo de un proceso de reparación"

El fiscal Cristian Paredes valoró el fallo que declaró culpable a Celestino Córdova. También recalcó que la única pena acorde a la gravedad de los hechos es el presidio perpetuo.

20 de Febrero de 2014 | 17:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el veredicto que este jueves declaró culpable de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay al machi Celestino Córdova, el fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, se mostró satisfecho aun cuando el tribunal -con el voto disidente del magistrado Oscar Viñuela- desestimó condenar por delito terrorista.


"La Fiscalía se encuentra conforme con el veredicto", dijo, enfatizando que en buena medida es el comienzo a un proceso de reparación frente a los graves hechos acontecidos que particularmente a afectado a la familia Luchsinger Mackay y a la familia Seco Fourcade".


"Creemos que la institucionalidad ha funcionado y que se trata de un proceso llevado a cabo de forma inobjetable, con pleno respeto a los derechos y garantías de todos los intervinientes", agregó el investigador, quien además encabezó las indagatorias de la causa.


En la misma línea, Paredes destacó que la justicia haya probado cada uno de los hechos y la participación de Córdova en el ataque a la familia Luchsinger-Mackay.


"Este es quizás el hecho más grave que ha afectado a La Araucanía, y se ha dado por acreditado respecto de Celestino Córdova. Por este ilícito la Fiscalía entendía que había una intencionalidad terrorista y recordemos que un voto de minoría comparte dicha apreciación", aseveró, mencionando que en relación a los hechos que afectaron a la familia Seco Fourcade -y por el cual fue absuelto el comunero mapuche- el tribunal "estuvo por unanimidad por calificarlo como terrorista".


Por último, descartó adelantar cuáles serán los siguientes pasos procesales argumentando que antes se debe evaluar el fallo que será emitido el próximo 28 de febrero.


"Estamos frente a uno de los delitos más graves que contempla nuestro ordenamiento jurídico penal. La pena en concreto por estos hechos parte en 15 años y un día y puede llegar a presidio perpetuo calificado por la concurrencia de agravantes y también las atenuantes. Creemos que por la extensión del mal causado, la única pena justa aplicable es la de presidio perpetuo calificado", concluyó.

Querellante

Por su parte, el abogado querellante del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, declaró que “me parece importante considerar respecto al atentado a la familia Seco Fourcade, que el tribunal por unanimidad consideró que el hecho es terrorista. Es decir, este mismo tribunal considera que la ley antiterrorista es una ley que se puede aplicar a ataques de tipo incendiario con resultados graves".


En ese sentido, sostuvo que respecto del caso Luchsinger-Mackay los magistrados concluyeron que "no se daría el elemento terrorista, circunstancia en que a mi entender va a ser muy difícil que puedan fundamentar de forma racional".


"Por tanto, sin el componente adicional que implica la ley antiterrorista desde el punto de vista subjetivo, quedamos con una especie de ir a quemar por quemar. Si era terrorista un caso donde sólo mueren unos perros, cómo no va a ser terrorista este otro donde mueren quemadas vivas dos personas", esgrimió.


Aun así, Hermosilla valoró que el tribunal haya entregado un veredicto condenatorio contra Córdova, el que calificó de "relevante".


"Es una condena a una pena alta, empieza en 15 años y un día y puede, por el efecto de agravante, llegar al presidio perpetuo calificado que es lo que nosotros hemos solicitado", concluyó.