Víctor Hugo Montoya permanece en prisión preventiva.
El MercurioSANTIAGO.- Tras un año de investigación, este viernes la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó el cierre de investigación respecto a la causa por el bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén de Carabineros en Las Vizcachas, dejando a un funcionario con lesiones leves.
El caso tiene como imputado a Víctor Hugo Montoya Encina, a quien el Ministerio Público le imputó el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista en base a una serie de pruebas que -a juicio de la Fiscalía- avalan la intención del estudiante de producir temor justificado al instalar el artefacto en dicha unidad policial.
Tras el cierre, ahora el ente persecutor penal tiene un plazo de diez días para presentar la acusación contra Montoya, quien permanece en prisión preventiva desde la fecha de su formalización.
Para el abogado del joven, Rodrigo Román -el mismo que lideró la defensa del sociólogo Hans Niemeyer, también acusado por terrorismo- el cierre de las indagatorias "podría haber sido comunicado el mismo día de la imputación de cargos", argumentando que "la única prueba con que cuenta el Ministerio Público es la misma que tiene hace un año".
"Su única evidencia son dos testigos reservados por lo cual este juicio va encaminado a la absolución", dijo a Emol, recalcando que "esta es la quinta vez en la que la Fiscalía Sur está destinada a un fracaso por dejarse instrumentalizar por la inteligencia policial".
Desde el Ministerio Público, en tanto, declinaron referirse al caso hasta la presentación de la acusación fiscal.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por el ente persecutor penal, Montoya estaba a cargo de la conducción del vehículo en el cual se transportó a las personas que portaban la bomba que luego fue instalada y detonada en el retén.
En principio, el estudiante de relaciones públicas también fue indagado por sus presuntos vínculos con otros cuatro artefactos detonados con anterioridad en Santiago, entre ellos el bombazo registrado el 28 de noviembre de 2011 en la División de Logística del Ejército y otro ocurrido en una sucursal del Banco BCI en marzo de 2012.
Lo anterior, en base a las características técnicas similares que -de acuerdo a la Fiscalía- existirían entre todos.