EMOLTV

Fiscalía abre investigación por envío de droga a Francia desde Chile

La policía francesa incautó cerca de 1,4 toneladas de cocaína en un camión de asistencia del rally Dakar que había llegado en barco desde Valparaíso al puerto de Le Havre.

21 de Febrero de 2014 | 13:34 | Emol
imagen

Imagen referencial.

AP

SANTIAGO.- El Fiscal Regional (s) de Valparaíso, Eduardo Fernández, ordenó la apertura de una investigación tras la incautación en Francia de un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína que habrían sido embarcadas desde el puerto de Valparaíso, en Chile.


Lo anterior, luego que la policía francesa detectara la droga en un camión de asistencia del rally Dakar que había llegado en barco al puerto de Le Havre, en una operación internacional que dio lugar al arresto de dos españoles y dos búlgaros y que sigue abierta.


La droga fue avaluada en 270 millones de euros y de acuerdo a las autoridades francesas se estaría en presencia de una red internacional de tráfico.


A cargo de la investigación fue designado el fiscal especializado en delitos de drogas, Alejandro Ivelic.


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se comunicó con el Fiscal Fernández e instruyó las coordinaciones necesarias para el apoyo que brindará en este caso la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, UCIEX, dirigida por Jorge Chocair.


Primeros antecedentes
 
Una portavoz de la policía francesa explicó que los dos españoles, de los que no se facilitó la identidad, fueron arrestados en el centro de Francia, mientras que los dos búlgaros fueron capturados en su país simultáneamente el pasado miércoles.


Los dos hombres capturados en Bulgaria aparecen como los organizadores de este tráfico.


La droga, envuelta con una cobertura triple de plástico, estaba camuflada en unos neumáticos que iban en la caja del camión de asistencia del Dakar que llegó a Le Havre en un barco procedente de Valparaíso, y que estaba siendo objeto de seguimiento, precisó la portavoz.


Subrayó que se trata de una "red internacional" y que están previstas más detenciones en varios países, sin precisar cuáles.


En tanto, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, estuvo esta mañana en la dirección de la división antidroga de la Policía Judicial en Nanterre, a las afueras de París, para conocer los detalles de la operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?