EMOLTV

Diputado Castro asegura que Piñera no cumplió con promesas que hizo a la ciudadanía

El parlamentario socialista sostuvo que hay compromisos pendientes en materia de reconstrucción, salud y combate a la delincuencia.

22 de Febrero de 2014 | 12:34 | UPI
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado socialista Juan Luis Castro realizó un balance negativo sobre la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a semanas de que deje La Moneda, asegurando que hubo una serie de compromisos que no fueron cumplidos.


Asimismo, se refirió a la compleja situación atravesada por la Alianza, afirmando que prácticamente no existe el pacto oficialista y que tardará a lo menos más de dos gobiernos en recomponer las confianzas internas y lograr el apoyo de la ciudadanía.


"El resultado de la Alianza en estos cuatro años, quedó más en deuda, porque la reconstrucción post terremoto no ha sido completada; hoy día por lo menos un 40% de la gente que ha recibido un subsidio no tiene casa, está con un papel en la mano que no tiene destino y no se sabe cuándo podrá tener su casa efectivamente, post terremoto", aseveró el parlamentario a Agencia UPI Chile.


En materia de salud, Castro explicó que "la situación es bastante compleja y caótica, porque no se logró nunca mejorar el sistema de isapre, el único proyecto de ley que presentaron es un proyecto que fracasó porque no cumplió la promesa del Presidente Piñera de tener una tarifa plana y un IPC fijo de la salud para las isapres y, por ende, aquí hay una deuda enorme para más de tres millones de chilenos que están en ese sistema".


En ese aspecto, el legislador se refirió también al tema de las obras gruesas de hospitales comprometidas, el parlamentario puntualizó que "en el caso del hospital de Rancagua, que debió haber sido entregado en el 2012, hasta la fecha no ha sido entregado".


Además, Castro también criticó la administración de Piñera en materia de combate a la delicuencia, remarcando que "el balance es catastrófico", ya que "la promesa principal del Presidente Piñera, lejos de satisfacer la expectativa ciudadana, que fue terminar con la puerta giratoria, terminar con este círculo vicioso de no tener culpables, ni sanciones ejemplificadoras, tenemos una ola de delincuencia que es persistente en el tiempo y que ha sido reconocida por el Gobierno".


Por otro lado, al ser consultado sobre el rol de oposición que cumplirá la Alianza en el gobierno de Michelle Bachelet, el diputado señaló que ésta "en el último año terminó desgranándose, los conflictos, la relación entre Renovación Nacional y el Gobierno, finalmente estallaron hasta tal punto que RN se quebró, hubo fugas de militantes, críticas públicas entre uno y otro. La UDI por su parte, tuvo un fracaso electoral muy significativo, bajó de 39 a 28 parlamentarios, quedó en una situación bastante desmedrada".


En la misma línea, sentenció que "la Alianza como tal ya casi no existe, y así terminó la última parte el Gobierno, cuando tuvieron que cambiar tres veces candidato presidencial. Fueron magros los resultados en esta elección y, por ende, viene un proceso largo de recomposición de la Alianza que seguramente va a durar uno o dos gobiernos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?