EMOLTV

Barco pesquero coreano varó en la Antártica chilena tras sufrir problemas técnicos

Personal de la Armada informó que los cerca de 90 tripulantes se encuentran en buenas condiciones de salud.

24 de Febrero de 2014 | 17:09 | Emol
imagen
Armada de Chile

SANTIAGO.- Un barco pesquero con bandera de Corea del Sur, de nombre "Kwang Ja Ho", varó este lunes en la Antártica chilena luego de sufrir un problema de "tocada de fondo" a unos 450 metros de la costa mientras navegaba.


La emergencia obligó a las autoridades a activar en fase alerta el sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), a la espera que la compañía propietaria de la nave coordine un plan de auxilio.


El gobernador marítimo de la Antártica Chilena, Javier Vásquez, comentó que durante la jornada el capitán de Puerto de Soberanía, Rolando Torres, realizó una inspección a bordo de buque afectado donde pudo establecer que los cerca de 90 tripulantes están en buenas condiciones de salud.


Además de lo anterior, constató que inicialmente no habría contaminación por hidrocarburos.


Respecto al desperfecto del barco se verificó que el departamento afectado corresponde al estanque de agua para consumo humano.


Durante el resto del día, la Armada de Chile efectuará una nueva inspección para verificar la presencia de hidrocarburos.


La institución además concurrirá con el rompehielos "Oscar Viel" -unidad perteneciente a la Tercera Zona Naval- con la misión de apoyar preventivamente con material de combate la eventual contaminación.


Según datos oficiales, la embarcación surcoreana "Kwang Ja Ho" provenía desde Perú con 817 toneladas de krill a bordo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?