EMOLTV

Fiscalía asegura que pareja de Berríos ayudó a su ocultamiento y facilitó su fuga

Erika Yamal Bayinka fue formalizada esta tarde en calidad de encubridora. Al momento de su detención llevaba cuatro teléfonos móviles que serían entregados al hombre más buscado del país.

24 de Febrero de 2014 | 18:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

SANTIAGO.- Por los delitos de homicidio a carabinero, robo con intimidación y receptación, todos ellos en calidad de encubridora, fue formalizada esta tarde la pareja de Marcial Berríos Díaz, el principal sospechoso de la muerte del policía Daniel Silva tras el asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes registrado el 1 de agosto de 2013.

Se trata de Erika Yamal Bayinka, quien fue detenida anoche en el sector del Parque O'Higgins cuando concretaba un encuentro con el hombre más buscado del país.

Según detalló el fiscal Oriente Francisco Lanas, la mujer habría participado en al menos dos actos de encubrimiento desde su fuga e incluso le facilitó diversas especies a Berríos para prolongar su ocultamiento.

Lo anterior fue reafirmado con la incautación de cuatro teléfonos móviles que al momento de la captura portaba la mujer y que serían entregados al sujeto, actualmente hospitalizado en la ex Posta Central recuperándose de una lesión de mandíbula tras dispararse con la presunta intención de terminar con su vida.

Asimismo, recalcó que la mujer no tenía irreprochable conducta anterior ya que cuenta con una condena por tenencia ilegal de armas en 2007, la misma causa en que también fue encausado Berríos.

En base a estos antecedentes, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal que estimó que en caso se ser declarada culpable, en ningún caso cumpliría una pena efectiva de cárcel.

A cambio, la jueza Valeria Vega decretó el arresto domiciliario total.

Yamal Bayinka ya había sido indagada por el Ministerio Público luego que el día 1 de agosto de 2013, casi una hora después del asalto a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en la comuna de Macul, fuera sorprendida junto a Berríos en el hospital El Salvador, en Providencia.

Dicho antecedente fue obtenido de las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, y tras ser consultada al respecto, Yamal aseguró haber acompañado a su pareja hasta el lugar para pedir una hora médica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?