EMOLTV

Futuro intendente Cartes y su designación: Siempre conté con la confianza de la Presidenta

Tras ser ratificado en su cargo por Bachelet, la nueva autoridad de Tarapacá aseguró que su nombramiento "nunca se cuestionó", a pesar de las críticas por su nominación.

26 de Febrero de 2014 | 13:09 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.

La Estrella de Iquique.

SANTIAGO.- El futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, aseguró este miércoles que su designación nunca se cuestionó y que siempre contó con la confianza de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a pesar de las críticas surgidas por su nominación.


Tras los cuestionamientos a algunas de las nuevas autoridades, Bachelet realizó el pasado lunes un ajuste en su equipo de subsecretarios, sin efectuar modificaciones entre los 15 intendentes con quienes se reunirá esta tarde en el Hotel Neruda en Providencia a las 15:30 horas.


Antes de participar en la cita con la Mandataria electa, el designado intendente de Tarapacá llegó hasta el ex Congreso en Santiago y se juntó por unos minutos con el senador Fulvio Rossi (PS) y el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).  


Frente a su ratificación en el cargo, Cartes dijo estar "contento principalmente por la confianza que la Presidenta ha depositado en mi persona. Me considero un profesional joven con ganas de trabajar y lleno de energías para que el día de mañana y a partir del 11 salir a trabajar a la calle".


La nueva autoridad fue cuestionada por los sumarios que se mantendría en su contra por su trabajo en la Dirección de Viabilidad del MOP de la región, ante lo cual dirigentes locales como el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, pidieron que fuera removido del cargo.


Consultado por si dudó en algún momento de que se mantendría en el puesto, afirmó que "nunca, la verdad es que yo cuento con la confianza de la Presidenta y hoy eso es lo importante".


El profesional reconoció que tuvo que entregar al equipo político de Bachelet, "antecedentes administrativos que respaldaran mi información", pero recalcó que su futuro como intendente "nunca su cuestionó, yo siempre conté con la confianza de la Presidenta".


Asimismo, Cartes descartó los sumarios que "se supone" hay en su contra e indicó además que "la Fiscalía fue súper clara en decir que no había ninguna investigación, eso fue lo que dijo el vocero de la Fiscalía Regional".


Respecto al encuentro que Bachelet sostendrá hoy con los 15 intentes, la nueva autoridad de Tarapacá comentó que "la reunión de hoy tiene simplemente un carácter técnico de conocimiento de los distintos equipos de trabajo de las 15 regiones. Nos vamos a reunir con el ministro del Interior y el quipo político de la Presidenta para definir cuáles son los lineamientos en el trascurso de las próximas semanas y los lineamientos del día 11 de marzo".


"Espaldarazo" a Cartes


En tanto, el senador Rossi reiteró nuevamente su respaldo a la designación de Cartes, quien es militante de su partido y a quien defendió de las críticas del diputado Gutiérrez.


Ante la ratificación hecha por Bachelet, Rossi señaló que "la Presidenta eligió a una persona que va a ser un muy buen intendente y su ratificación demuestra que hay una campaña sucia en contra de él (...) me parece que no es adecuado, ni de la oposición ni de dentro de una coalición dañar la imagen de una persona con fines políticos".


En relación a si el diputado del PC debe ser más cuidadoso en sus declaraciones, el senador del PS contestó que "tiene que ser más bueno, la bondad es una virtud que se ve poco en la política y que tiene que ver son ser justo en los juicios que uno hace de otros seres humanos y creo que él fue injusto y ojala que lo asuma".


Desde la Nueva Mayoría  señalaron que la visita de Cartes a los senadores Rossi y Pizarro buscaba además recibir un "espaldarazo" del sector a su nominación, más allá del respaldo que siempre le ha dado el PS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?