EMOLTV

Peñailillo tras reunión con intendentes: "Las regiones deben tener más poder de decisión"

El futuro ministro del Interior se refirió a la cita en la que participó la Mandataria electa Michelle Bachelet y evitó polemizar con dichos del Presidente Piñera.

27 de Febrero de 2014 | 08:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Rodrigo Peñailillo.

UPI

SANTIAGO.- El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este miércoles a la reunión de la Mandataria electa, Michelle Bachelet, con los intendentes designados que se realizó esta tarde.

Tras la cita que se realizó esta jornada en el hotel Neruda de Providencia, Peñailillo indicó que en el próximo período presidencial espera que "lo que ha dicho y planteado la Presidenta es que las regiones en estos cuatro años deben avanzar en forma decidida a tener mayor poder de decisión y para eso la agenda legislativa que todo el país conoce se debe llevar a cabalidad, es decir, regiones con mas poder decisión".

En esa línea, dijo que "hemos tocado todos los temas respecto a las regiones, la sequía, la contaminación, problemas de conectividad, la crisis de la salud publica, problemas de la zonas extremas".

Además, explicó que "en el plan especial de zonas extremas y también en el rol político que tienen que cumplir los intendentes en la conducción política de la región. Al mismo tiempo se analizó la manera que tienen que jugar en el plan de las 50 medidas, sino que también en el programa de gobierno en su conjunto".

Por otro lado, no quiso responder a las palabras del Presidente Piñera, quien criticó la oposición que enfrentó durante su Gobierno y también la gestión anterior de Bachelet, remitiéndose a decir que "no me corresponde entrar en polémicas con el Presidente de la República".

"Nosotros hemos planteado que el cambio de mando en esta etapa debe ser en el marco republicano, institucional, transparente democrático, porque eso contribuye a la convivencia política", añadió.

Acerca de la designación de los subsecretarios, el próximo secretario de Estado sindicó que "el lunes la Presidenta tomó una decisión y el tema de los subsecretarios ya lo comentó ella oportunamente", sin dar mayores detalles, dando por terminada la conferencia.

Por otro lado, se supo que los cargos que falta nombrar, los de gobernadores, seremis y jefes de servicio se van a conocer durante la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?