EMOLTV

Indagan si funcionarios de Codelco y Escondida participaron en millonario robo de cobre

Se estima que la cifra de pérdidas conocida hasta ahora de $45 mil millones podría hasta quintuplicarse. El grupo operaba desde el año 2011 y habrían realizado entre 5 y 6 robos por día.

28 de Febrero de 2014 | 15:08 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Erick Larraguibel y otras dos personas serán trasladados por tierra hasta Chañaral. Serán formalizados mañana por la fiscalía de esa zona.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, en la Región de Atacama, investigan si es que hay una eventual participación de funcionarios de Codelco y Minera Escondida, en uno de los robos más grandes de cobre a la empresa estatal, que le significó pérdidas por más de 45 mil millones de pesos.


El jefe de la unidad policial, subprefecto Rolando Garay, explicó esta mañana que la agrupación era liderada por un empresario minero, identificado como Gilberto Asiar Tapia, quien ya está en prisión preventiva. Además, se indaga la forma en que se violaban los sellos de seguridad para extraer el mineral.


El caso se hizo conocido en Santiago debido a que entre los arrestados se encuentra, Erick Larraguibel, el padre de la joven conocida por participar en programas de televisión, Faloon Larraguibel.


Garay detalló que el proceso de robo se iniciaba tras la compra de mineral de buena ley por parte de Codelco a Minera Escondida. Ahí aparecía la empresa transportista Santa Marta, que era la encargada de llevar la carga hasta la planta Potrerillos de la empresa estatal.


Pero en el sector Las Bombas, ubicado en el kilómetro 1.040 de la Ruta 5 Norte, ingresaban a una mina abandonada, donde violaban los seguros y el material bueno era cambiado por cobre de baja ley.


Posteriormente, éstos últimos seguían su camino hasta la planta Potrerillos de Codelco y paralelamente, los vehículos con la carga original viajaban hasta la planta de Enami en Copiapó, donde era vendida a nombre de Asiar.


En tanto, en la planta de la entidad estatal, los camiones con el cobre de baja ley pasaban todas las fiscalizaciones gracias a que estaban implicados los funcionarios de una empresa contratista "Ingecom", quienes eran los encargados de esa tarea.


Finalmente el cargamento era llevado hasta una cancha de la planta donde se mezclaba con el cobre de buena ley, produciéndose la defraudación.


Los pagos


Según se informó, entre los 22 detenidos hay siete trabajadores de la empresa "Ingecom" a los que se pagaba un millón de pesos por vehículo analizado. Éstos transportaban unas 30 toneladas de material, avaluados en unos $60 millones.


Mientras que los transportistas –entre ellos Larraguibel-, recibían $2,5 millones por cada camión y los que trabajaban en el cambio de camión del mineral recibían 300 mil pesos por cada máquina.


De acuerdo a los datos de la investigación, hasta ahora se ha determinado que la agrupación delictual realizaba entre 5 y 6 cambios de mineral por día desde el año 2011, por lo que se estima que la cifra conocida hasta ahora de la defraudación -$45 mil millones- podría hasta quintuplicarse una vez que se realicen los catastros.


Todos los involucrados son indagados por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y asociación ilícita y arriesgan penas que parten desde los cinco años de presidio.


Desde la empresa estatal se anunció que colaborarán con toda la investigación y que iniciarán las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó, por lo que "la División cumple con su obligación de cuidar los recursos que pertenecen a todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?