EMOLTV

Seremi de Salud intensifica control y vigilancia en Isla de Pascua por virus Zika

Se trata de una enfermedad que produce erupción o rush cutánea y fiebre leve, edema en extremidades y dolor articular.

04 de Marzo de 2014 | 13:48 | Emol
imagen
Seremi de Salud

SANTIAGO.- Un intenso trabajo de control sanitario y de vigilancia epidemiológica realizan funcionarios de la Seremi de Salud en Isla de Pascua ante la confirmación de un caso del virus Sika, enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue.


Esta labor se ha dispuesto, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) corroborara la sospecha clínica que el equipo de la Seremi de Salud de Valparaíso indagaba durante la última semana, donde se han detectado 40 casos con sintomatología compatible.


El virus Zika es una enfermedad autolimitada que produce un cuadro benigno caracterizado por erupción o rush cutánea y fiebre leve, edema en extremidades y dolor articular.


La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Patricia Lastra, dijo que se ha insistido en el control de los posibles focos de desarrollo de las larvas de este mosquito, en cercanías de los domicilios, y el uso de mosquiteros y repelentes, también utilizados para evitar el dengue.


"Se ha intensificado el trabajo con la comunidad para hacer énfasis en la necesidad del auto cuidado, la protección y la mantención de los sectores, de los patios, de los jardines, las cercanías a las casas. También se está trabajando con instituciones para que ellos hagan lo mismo en todas las edificaciones y en todos los lugares públicos que puedan tener por la lluvia, focos de criaderos de Aedes aegypti", indicó.


La doctora agregó que la investigación epidemiológica señala la aparición del virus Sika con la visita de delegaciones culturales de las Islas Marquesas y turistas de Tahití durante el mes de febrero, con motivo de la fiesta tradicional Tapati Rapa Nui.


Además, se incluyen en algunos casos sospechosos de Isla de Pascua, residentes que viajaron a Tahití, donde, como en otras Islas de la Polinesia existen epidemias de virus Zika, así como de distintos serotipos del virus dengue.


Lastra indicó que los virus que se transmiten por vectores, requieren un paso por uno de ellos para su contagio y no se transmiten persona a persona, también indicó que, de todas formas, "se trabaja intensamente para evitar el contagio hacia el continente, pero además no existe el vector en el continente y si eventualmente pudiera haber algunos casos importados tanto de la Polinesia como otros países en África, incluso de la misma Isla de Pascua, aquí no tendríamos un vector que transmitiera la enfermedad y no hiciera aparecer nuevos casos".


Además informó que se han reforzado las medidas de control físico en establecimientos educacionales y centros comunitarios, como son la exigencia sanitaria de mallas mosquiteras y el su adecuado ordenamiento ambiental con limpieza de canaletas, corte de pasto, eliminación de cualquier acumulación de agua que pueda propiciar la reproducción de los mosquitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?