Esta es la unidad policial desde donde fue robada la caja fuerte con más de 12 millones de pesos.
Mauricio Pérez, El Mercurio.SANTIAGO.- Carabineros de la 13ª Comisaría de La Granja demoró cuatro días en dar aviso a la fiscalía metropolitana Sur acerca del insólito robo de una caja fuerte que contenía 12 millones 260 mil pesos, desde el interior del recinto policial.
Así lo señaló a Emol el fiscal jefe de robos de la unidad persecutora, Francisco Bravo, quien precisó que la millonaria sustracción quedó al descubierto en la mañana del viernes 28 de febrero y no ayer, como se informó en un primer momento.
"A nosotros nos informaron ayer de la pérdida del dinero. El comisario me llamó alrededor del mediodía para informarme esta situación de que el dinero no estaba. Luego me envió una adición al parte policial, ya que el dinero debía ser remitido acá, porque era una evidencia incautada propia de una investigación de nuestra fiscalía", informó Bravo.
El persecutor explicó también que la camioneta, que había sido robada desde una empresa de comunicaciones, fue recuperada por los efectivos policiales de la citada comisaría, gracias al GPS que tenía, y que el dinero fue encontrado en una de las dos casas allanadas en la misma comuna. Allí también se hallaron dos cargadores, además de 41 municiones de diferente calibre.
Tras ello, la millonaria suma fue guardada en la caja fuerte de la comisaría, ubicada en la oficina de una capitana, desde donde desapareció.
El fiscal sostuvo que si bien no es normal que se produzca este tipo de demoras en las comunicaciones, ésta tendría su origen en que, de acuerdo a lo que se le informó desde la unidad policial, el mismo día 28 de febrero se dio cuenta a la 2ª Fiscalía Militar de Santiago, la que a su vez instruyó diligencias a Labocar y a OS-9. Aunque hoy la investigación es realizada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar).
"No hay un protocolo establecido. Pero nos parece que se hubiera obrado de manera más expedita si se nos hubiera informado antes sobre esta circunstancia. Pero Carabineros señala que al haber informado a la Justicia Militar sobre este ilícito, está cumpliendo con su deber y en rigor eso tiene un fundamento, en mi concepto plausible, en cuanto comunican sobre el hecho a la fiscalía militar", señaló el fiscal.
Ahora el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y su equipo de asesoría jurídica, analizan si abren una investigación de oficio por el caso o lo dejan en manos de la Justicia Militar.