SANTIAGO.- Treinta pequeños de la Fundación Coanil de Buin pudieron visitar este miércoles el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, gracias a una invitación cursada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas Ávila.
Los visitantes, niños con discapacidad intelectual, trastornos psiquiátricos o desórdenes de comportamiento, fueron guiados por funcionarios entrenados para atender a personas con capacidades diferentes, quienes les contaron la historia de la aviación, los motivaron a tocar los objetos y las naves del museo e incluso les permitieron conocer un avión por dentro.
Tras recorrer el recinto, los invitados a esta actividad mostraron su entusiasmo. "Lo que más me gustó fueron los aviones. Me gustaría que mi familia me viera aquí y poder volar", dijo Juan Moreno, de 13 años.
"Que nos abran las puertas de este lugar es maravilloso, porque, de lo contrario, los niños están muy lejanos a vivir esta realidad. Aquí el aprendizaje ya no es desde lo que se imaginan, sino desde lo que ven", reconoció Isabel Moreno, educadora diferencial de Coanil.
La invitación, iniciativa de la máxima autoridad de la institución castrense, se enmarca en la celebración del Mes del Aire, durante el cual el museo pone sus instalaciones a disposición de todos los organismos que se preocupan de los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Hace dos años, el recinto comenzó a adaptar a su personal e infraestructura a visitantes con capacidades diferentes. Entre las innovaciones se incluye una gran sala dotada con sistema Braille.
"Nuestro objetivo es trabajar siempre bajo el concepto de accesibilidad para todos", explicó el Director del museo, Ricardo Gutiérrez.