EMOLTV

Intenso sismo se registró esta madrugada en la zona central

El fenómeno fue percibido con gran fuerza en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Onemi informó que fue captado en cinco regiones del país.

06 de Marzo de 2014 | 11:13 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un sismo de gran intensidad sacudió esta madrugada en la zona central del país. El fenómeno, que fue acompañado por ruidos subterráneos, se registró a las 01:37 horas.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) señaló en su reporte más reciente que el temblor alcanzó magnitud 5,3 y tuvo epicentro 38 kilómetros al noreste de Cartagena. Su profundidad fue estimada en 59,5 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, también asignó al fenómeno magnitud 5,3 y ubicó el epicentro 31 kilómetros al sur de Villa Alemana.

El sismo duró varios segundos y fue percibido con fuerza en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Rancagua. Usuarios en redes sociales reportaron que el temblor, que mostró movimiento oscilatorio, sacudió estructuras y los enseres dentro de los inmuebles.


Corte de luz y rodados menores


Según informó a Emol el jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, en la comuna de Malloa, en la Región de O'Higgins, la caída de ramas sobre un generador provocó la interrupción del suministro eléctrico, que afectó a unas 150 personas. El servicio fue restablecido por la empresa al cabo de una hora.


También personas reportaron la ocurrencia de pequeños rodados en el sector de cuesta Lo Prado y en San José de Maipo, pero Carabineros constató que no hubo alteración de conectividad, sino que se trató de situaciones puntuales de desprendimiento de rocas.


Ortiz indicó que también se produjo la rotura de una matriz de Aguas Andinas en la comuna de Quinta Normal, que coincide con la hora en que se produjo el sismo. No obstante, explicó que no es posible atribuir ese hecho al temblor hasta recibir los informes técnicos de la empresa. La situación provocó una disminución de la presión de agua en las viviendas aledañas.


El funcionario señaló que todos los servicios de urgencia funcionaron con normalidad y que no se produjo un aumento de demanda en esos centros a causa del fuerte temblor.

El fenómeno también fue percibido en la zona de Uspallata, en el territorio argentino.

Intensidades

La Onemi señaló en su informe más reciente que el fenómeno alcanzó intensidad de seis grados Mercalli en Colina, Lampa, Melipila, Tiltil, Puente Alto (RM), Rancagua, La Estrella y Litueche (VI Región), y de cinco grados en Santiago, San José de Maipo (RM), Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Zapallar, Quillota y Quilpué (V Región).

También fue captado en la Región de Coquimbo, con tres grados Mercalli en Illapel y Salamanca (vea tabla de intensidades en recuadro más abajo).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile señaló que el fenómeno no reúne características suficientes como para causar un tsunami.

Esta semana se registró una seguidilla de temblores con epicentros situados en la zona de San Antonio, cuyas magnitudes oscilaron entre 5,4 y 3.

Intensidades del fenómeno según Onemi

Región de Coquimbo
Combarbalá: II
Illapel: III
Salamanca: III

Región de Valparaíso
Casablanca: V
El Tabo: V
Quillota: V
Quilpué : V
Rinconada: IV
San Felipe: III
Valparaí­so: V
Villa Alemana: V
Viña del Mar: V
Zapallar: V

Región Metropolitana de Santiago
Colina: VI
Lampa: VI
Melipilla: VI
Puente Alto: IV
San José de Maipo: V
Santiago: V
Talagante: VI
Tiltil: VI

Región del Libertador Bernardo O'Higgins
La Estrella: VI
Litueche: VI
Pichilemu: IV
Rancagua: VI

Región del Maule
Constitución: II
Curicó: II
Duao: II
Iloca: II
Molina: III
Pencahue: II
Rí­o Claro: III
Romeral: III
Talca: II

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?