EMOLTV

Versiones contradictorias desatan polémica entre Carabineros y Fiscalía por robo en comisaría

La policía uniformada asegura que el robo de la caja fuerte, con más de $12 millones, quedó al descubierto el lunes, mientras que el fiscal jefe de robos de la zona Sur sostiene que el parte es explícito en señalar que el hecho ocurrió el viernes 28 de febrero.

06 de Marzo de 2014 | 17:30 | Emol

SANTIAGO.- Una fuerte polémica se suscitó en las últimas horas entre Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur, luego de que el coronel Rodrigo Herrera desmintiera la versión entregada por la unidad persecutora, respecto de que la caja fuerte con 12 millones 260 mil pesos desapareció el día 28 de febrero desde la 13ª Comisaría de La Granja y que sólo se les avisó el día martes.


En entrevista con radio Bío Bío, el oficial, jefe de la Prefectura Sur de la policía uniformada,  aseguró que la “política de Carabineros siempre ha sido decir la verdad”.


Respecto del millonario robo desde dentro de la propia comisaría, sostuvo que “me gustaría clarificar. Porque Carabineros no miente. El hecho en sí ocurre el día viernes 28 (de febrero), donde se incauta el dinero y se pone en cadena de custodia. El dinero se guardó en una caja fuerte en la oficina de la subcomisario. Eso es así”. Herrera también confirmó que dos oficiales fueron removidos de sus cargos.


El jefe policial agregó que la subcomisario, una capitana, estuvo libre durante el fin de semana, pero que al llegar a su oficina el día lunes “se percata de que el dinero no está. Por ser un hecho que ocurre dentro de un cuartel policial, se da cuenta a la Fiscalía Militar, que instruye diligencias a realizar. Posteriormente, se hacen los contactos con la fiscalía Sur para informar del hecho y se dispone una ampliación del parte del robo del día jueves. Por lo tanto, se descarta que haya desaparecido el día jueves como han señalado”.


Sin embargo, ayer el fiscal de la unidad de Robos de la fiscalía Sur, Francisco Bravo, aseguró a Emol  que el parte policial que se recibió en la unidad persecutora es explícito en señalar que el robo de la caja fuerte quedó al descubierto en la mañana del día viernes 28 de febrero y que ese mismo día se dio cuenta a la Segunda Fiscalía Militar y sólo el martes se les dio aviso.


El fiscal Pérez ratificó su versión esta mañana en radio Bío Bío, asegurando que en la mañana de ese viernes los efectivos policiales ya sabían de la sustracción.


Ahora se espera que Carabineros dé a conocer los resultados del sumario interno y que la fiscalía determine si inicia o no una investigación de oficio por la insólita sustracción de la caja fuerte desde la oficina de la subcomisaria –que no ha sido identificada–, con 12 millones 260 mil pesos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?