EMOLTV

Seremi de Educación insta a colegios a revisar planes de seguridad tras últimos temblores

La autoridad envió un oficio a los directores de todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, ante la seguidilla de sismos que se han registrado en la zona central en los últimos días.

07 de Marzo de 2014 | 10:06 | Emol
imagen

La autoridad llamó a los colegios a identificar las amenazas propias de los recintos ante un temblor.

El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a los últimos temblores que han afectado a la zona central del país, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana envió un oficio a todos los directores de los establecimientos educacionales de la región, donde solicita revisar periódicamente los planes de seguridad escolar establecidos por cada colegio, además de consultar periódicamente el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), elaborado por la Onemi.


La entidad instó a los directores a "no levantar nunca la alerta y estar siempre preparados para enfrentar un hecho fortuito, como los temblores", remarcando que "una comunidad educativa bien informada reaccionará siempre mucho mejor que la que no lo está".


En lo concreto, la autoridad llamó a los establecimientos a identificar las amenazas propias de esos recintos y considerarlas en su plan específico de seguridad escolar. También instó a que esté operativo el Comité de Seguridad Escolar, que se cumplan las normas de infraestructura y que exista una eficaz comunicación a la comunidad escolar de los protocolos para actuar frente a alguna emergencia.


Añadió que estos puntos deben ser trabajadas considerando el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), manual que contiene metodologías para diseñar acciones de prevención y de respuesta frente a una emergencia.


En los sitios web de la Onemi y del Mineduc se puede encontrar información útil para enfrentar esas situaciones.


El llamado se realiza tras la seguidilla de temblores que se han registrado esta semana en la zona central del país, con epicentro en la Quinta Región, dos de los cuales han alcanzado magnitudes sobre los 5 Richter.