EMOLTV

Guillermo Teillier asegura que "el pinochetismo sigue en todas partes"

En entrevista con el diario "El País" de España, el líder comunista emplazó a la DC a "reconocer las responsabilidades que tuvo en el quiebre democrático de 1973".

08 de Marzo de 2014 | 19:22 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días que Michelle Bachelet asuma la Presidencia con el apoyo del Partido Comunista (PC), su líder Guillermo Teillier aseguró que en el Parlamento aún quedan parlamentarios que defienden el Golpe de Estado de 1973.


"El pinochetismo está en el Congreso, donde hay personas que idolatran a (Augusto) Pinochet. Se atrincheran y luchan con todas sus fuerzas para que no se produzcan cambios democráticos", dijo al diario "El País" de España.


En ese sentido, acusó a los democratacristianos de tener un doble discurso, asegurando que "no entienden que lo que hicieron en Chile en 1973 también puede suceder en Venezuela".


"La Democracia Cristiana facilitó el Golpe de Estado y contribuyó a la desestabilización del Gobierno de Allende. Esto es una verdad histórica. Sería importante que los democristianos reconocieran las responsabilidades que tuvieron en el quiebre democrático de 1973 y que llevar agua al molino de la derecha fue un error", manifestó.


Al ser consultado sobre la situación que afecta a Venezuela, Teillier enfatizó que "se pueden cometer excesos, pero si se tiene en cuenta que la mayoría de los muertos son chavistas ¿de dónde viene el exceso? Tengo la sospecha de que en Venezuela existe mucho de construcción mediática".


Asimismo, dijo que en Cuba no hay problemas de derechos humanos, destacando que hay restricciones que incluso ahora están levantando.


"Pero mientras no termine el bloqueo norteamericano es difícil tratar a Cuba como a un país normal", afirmó, admitiendo además que "indudablemente hay una izquierdización de la política en América Latina".


"No todos están pensando en el socialismo, pero sí en sociedades democráticas más progresistas. Después de la caída del socialismo europeo estamos construyendo nuestros propios conceptos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?