EMOLTV

Designan nuevos directores nacionales para servicios ligados al ministerio de Agricultura

Carlos Furche, quien asumirá la secretaría de Estado a partir de mañana, escogió a las máximas autoridades para el SAG), Odepa, INIA, Indap y Conaf.

10 de Marzo de 2014 | 16:22 | Emol

SANTIAGO.- El futuro ministro de Agricultura, Carlos Furche, entregó este lunes la nómina de nuevos directores nacionales que designó para los servicios dependientes de la cartera.


Para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el secretario de Estado -que asumirá este martes 11 de marzo- nombró a Aarón Cavieres Cancino, quien es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, con un master of Science in Forestry de la Universidad de Wisconsin, y especializado en Manejo Forestal Sustentable, en Política Forestal y en Recursos Naturales y Biodiversidad.


Se desempeñó como jefe nacional del Área Regulatoria del organismo, jefe nacional de Recursos Naturales de Conama y asesor de la subsecretaría de Agricultura en temas forestales y ambientales. En los últimos años, ha sido consultor del PNUD.


Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en tanto, el próximo ministro Fuche eligió a Octavio Sotomayor Echenique, de profesión ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, con un master of Science en Ciencias Económicas de AgroParisTech (Francia).


Hasta antes de ser nombrado se desempeñaba como oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo perteneciente a las Naciones Unidas.


Además, ha desempeñado diversas funciones técnicas en el ministerio de Agricultura, siendo director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (Odepa) entre 2004 y 2006. Y asesor en numerosos países latinoamericanos.


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tendrá como director a Julio César Kalazich Barassi, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con un doctorado en Mejoramiento Genético Vegetal en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.


Ha desarrollado su actividad profesional como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizando diversas funciones técnicas y de gestión instucional. Fue Director del Centro  Experimental Remehue ubicado en Osorno, y es autor de numerosas publicaciones en materias de su especialidad.


Claudia Carbonell Piccardo, a su turno, asumirá la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Previo a ser nombrada, esta ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desempeñó como gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Asociación Gremial Vinos de Chile y gerente General del Consorcio Tecnológico I+D Vinos de Chile S.A.


Entre los años 2007 y 2011 fue jefa del Departamento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Años antes, entre 1995 y 2006, se desempeñó en diversas funciones técnicas en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en tanto, será encabezado por Ángel Sartori Arellano, de profesión médico veterinario de la Universidad de Chile.


Ex ministro de Agricultura en los años 1999 y 2000, ex embajador de Chile ante la FAO, FIDA Y PMA en el período 2000-2003, ha desempeñado diversas funciones técnicas en el organismo y en la subsecretaría de Agricultura.


Entre otras tareas trabajó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Sequía y Jefe de la Unidad de Emergencias Agrícolas del Ministerio de Agricultura entre 1994 y junio de 1999.

Otros nombramientos

Desde el Ministerio de Agricultura se informó además que el futuro titular de la cartera nombró a la periodista Bárbara Gutiérrez como directora de Comunicaciones, y al abogado Ricardo Moyano como jefe de Gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?