Fiscal Ricardo Peña en plena discusión con Fuerzas Especiales.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio Público solicitó audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo en la causa que el pasado 9 de mayo de 2013 involucró a dos fiscales de la Fiscalía Centro Norte y a un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales.
Se trata del jefe de Flagrancia de la zona Centro Norte, Ricardo Peña Figuetti, y el fiscal Marcelo Cabrera, quienes según se denunció en su momento, se habrían enfrascado en una tensa discusión con la policía que se encontraba resguardando el lugar tras la masiva detención de escolares luego de una marcha estudiantil el día anterior.
El incidente se habría iniciado cerca de las 12:40 horas cuando ambos abogados se encontraban al interior de la Fiscalía Centro Norte y observaron desde sus oficinas el actuar de varios uniformados que presuntamente habrían incurrido en posibles delitos al intentar evitar el paso de un grupo de estudiantes que protestaba por el arresto de varios de sus compañeros durante la movilización.
Lo anterior generó que los fiscales quisieran conocer en detalle el procedimiento que realizaba la policía y cuando solicitaron información al respecto, comenzó el intercambio de opiniones.
De acuerdo a la denuncia realizada en esa oportunidad por Peña y Cabrera ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, habiéndose identificado como fiscales del Ministerio Publico fueron agredidos" verbalmente y de obra por parte de los funcionarios policiales, quienes desobedeciendo cualquier instrucción, no solo les impidieron la libre circulación, sino que además, arremetieron en su contra con sus escudos antimotines reglamentarios".
A estos antecedentes, se sumó la experiencia del juez titular Erwin Bratti, quien una vez al tanto del incidente, intentó pedir información al respecto a un oficial de mayor rango que se encontraba en el lugar, respondiendo éste de forma "burlesca, irónica, sarcástica e irrespetuosa".
Con todo esto, el magistrado ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que indagara la posible ocurrencia de los delitos de maltrato de obra a fiscal en ejercicio de sus funciones, obstrucción de la investigación, detención arbitraria o cualquier otra figura ilícita que pudiera concurrir a los hechos.
Sin embargo, el caso tuvo un vuelco inesperado cuando días después se conoció un video grabado por un carabinero donde queda de manifiesto cualquier agresión física y verbal entre los afectados.
No hay delito
La investigación quedó en manos del fiscal oriente Claudio Gutiérrez, quien tras ocho meses de indagatorias concluyó la inexistencia de actos constitutivos de delito y descartó la participación de funcionarios policiales en los mismos.
Por lo anterior, el pasado 2 enero solicitó una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de la causa, siendo ésta agendada en primera instancia para el día 25 de febrero.
Debido a que en esa fecha el fiscal se encontraría de vacaciones, el Ministerio Público solicitó posponerla, fijándose ésta para hoy a las 12:00 horas.