EMOLTV

Decretan Alerta Amarilla en Alto Biobío ante actividad sísmica del volcán Copahue

La situación podría reflotar lo ocurrido en los últimos 24 meses, ya que en dos oportunidades se evacuó a casi toda la comunidad que habita cerca del macizo.

11 de Marzo de 2014 | 09:40 | Emol
imagen

El volcán Copahue se ubica en la zona cordillerana de la Región del Biobío.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante un enjambre sísmico presentado en las cercanías del volcán Copahue, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó estado de Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, ubicada en la Octava Región.

La medida se impuso pasada las 22:25 horas de ayer lunes, luego que un monitoreo arrojara actividad asociada al macizo.

"Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 7,7 km al este del cráter principal", especificaron desde la entidad mediante un comunicado.

Además, indicaron que durante las últimas horas han sido al menos 84 las réplicas que se han percibido en el sector.

Hasta el momento, el Sernageomin no ha podido observar a través de sus cámaras la parte alta del volcán, debido a que las condiciones meteorológicas no lo han permitido.


Evacuación de la comunidad en 2013

Durante el año pasado casi toda la comunidad de Alto Biobío y más de 20 mil cabezas de ganado debieron ser evacuadas de las cercanías del Copahue, debido a que presentó una inminente actividad.

En aquella oportunidad, el estado era de Alerta Roja.

A fines de 2012 se registró una situación similar, la cual también obligó a desplegar un exhaustivo plan de contingencia en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?