EMOLTV

Abusos en Colegio Apoquindo: Parten alegatos para intentar anular juicio que condenó a auxiliares

Las defensas de Margarita Villegas y Esteban Moya recurrieron a la Corte de Apelaciones con la intención de dejar sin efecto el fallo que los sentenció a un total de 26 años de cárcel.

12 de Marzo de 2014 | 10:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles, luego de dos meses desde la presentación del recurso, las defensas de la pareja de auxiliares del Colegio Apoquindo comenzaron los alegatos para intentar anular el juicio que en diciembre condenó a un total de 26 años de cárcel a sus clientes, quienes fueron declarados culpables de los delitos de abuso sexual y violación respecto de cinco alumnos de Play Group del recinto de Lo Barnechea.

En la instancia, los abogados Cristián Miranda y Diana Correa, expondrán sus argumentos para lograr dejar sin efecto el fallo del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, que luego de 4 meses de juicio acreditó los hechos por los que acusó la Fiscalía Oriente en base a los informes del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), del Servicio Médico Legal (SML) y de los peritos del Ministerio Público.

Según estableció dicho tribunal, Margarita Villegas era quien llevaba a los menores hasta su casa -ubicada al interior del colegio- para que su esposo, Esteban Moya concretara los ultrajes.

Por lo anterior, se le condenó a una pena de 15 años de cárcel por dos violaciones y un abuso sexual reiterado, mientras que su marido recibió una pena de 11 años de presidio por dos violaciones y un delito de abuso sexual.

De acogerse el recurso de nulidad -como aspiran las defensas- se invalidaría el juicio y se ordenaría la realización de un nuevo proceso en contra de los dos acusados, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.


Esto sólo podrá repetirse una vez más si la parte acusadora recurre al mismo libelo tras un segundo juicio, siendo la tercera instancia la definitiva.

En tanto, de ser rechazada la acción interpuesta por las defensas, se ratificará la sentencia del tribunal y los trabajadores deberán cumplir de manera efectiva el castigo ordenado en primera instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?