EMOLTV

Fiscalía cuestiona nulidad de las defensas del Caso Apoquindo: No están alegando inocencia

Hoy la Corte de Apelaciones escuchó a las partes tras el recurso presentado por los querellados que intenta dejar sin efecto el fallo que los condenó por abusos y violación.

12 de Marzo de 2014 | 14:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras los alegatos expuestos este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco del recurso de nulidad presentado por las defensas de los auxiliares del Colegio Apoquindo -quienes fueron condenados por abusos y violaciones ocurridas al interior del establecimiento- el Ministerio Público cuestionó los argumentos de la parte querellada enfatizando que en ningún momento se apeló a la inocencia de Esteban Moya y Margarita Villegas.


Según dijo al término de la instancia el abogado de Corte de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Nicolás Calvo, en el caso de la mujer "no podemos entender que ellos estén alegando que ha sido condenada erradamente al no haber tenido participación alguna, ellos no están alegando inocencia".


"Ellos establecen que no hay suficientes antecedentes para acreditar que la acusada tuvo una participación como autora, pero no descartan la participación punible con menos sanción como podría ser en calidad de cómplice o encubridora", agregó, enfatizando que "eso no puede implicar un alegato de inocencia, solamente puede implicar una participación en delitos distintos".


En relación a Moya -quien recibió una pena de 11 años de presidio por dos violaciones y un delito de abuso sexual- afirmó que tampoco se cuestiona la existencia misma del hecho, pero sí lo hace respecto "a la metodología de los peritos y la factibilidad de los hechos".


"La defensa no pude desacreditar ni desvirtuar las circunstancias en que este sujeto se encontraba en el colegio y tenía oportunidades suficientes para concretar los delitos", continuó, mencionando que, de todas maneras, "los argumentos, a juicio del Ministerio Público, no son suficientes para indicar que la sentencia haya estado mal redactada".


Asimismo, se mostró satisfecho con la exposición de la Fiscalía, que insistió en la responsabilidad de los condenados en los delitos de abuso sexual y violación respecto de cinco alumnos de Play Group del recinto de Lo Barnechea.


Versión de las defensas

Por su parte, la defensora Diana Correa afirmó estar conforme con su alegación detallando que "creemos que el tribunal logró comprender nuestras argumentaciones y confiamos en que serán acogidas".


Cristián Miranda, en tanto, opinó que "la prueba que presentó la Fiscalía y que acogió el fallo no se ajustan a las reglas de la lógica, ni a las máximas de la experiencia ni a los conocimientos científicamente afianzados".


La resolución del tribunal de alzada, en tanto, quedará en suspenso hasta el próximo 28 de marzo a las 13:00 horas.

Dos escenarios


De acogerse el recurso de nulidad -como aspiran las defensas- se invalidará el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal y se ordenará la realización de un nuevo juicio oral contra los dos acusados, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.


Esto sólo podrá repetirse una vez más si la parte acusadora recurre al mismo libelo tras un segundo juicio, siendo la tercera instancia la definitiva.


En tanto, de ser rechazada la acción interpuesta por las defensas, se ratificará la sentencia del tribunal y los trabajadores deberán cumplir de manera efectiva el castigo ordenado en primera instancia correspondiente a 15 años de cárcel para Villegas y 11 años de presidio para Moya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?