EMOLTV

ANEF niega que haya despidos masivos y oposición la acusa de "silencio cómplice"

El presidente de la organización, Raúl de la Puente, asegura que las denuncias corresponden a una campaña política para cuestionar la instalación del nuevo gobierno.

13 de Marzo de 2014 | 12:21 | Emol
imagen

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en una protesta por despido de funcionarios durante la instalación del gobierno de Piñera en 2010.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, cuestionó las denuncias sobre despidos masivos de funcionarios públicos por la instalación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para el dirigente gremial estas acusaciones forman parte de una "campaña política", ya que como agrupación no han recibidos denuncias al respecto.

"Vamos a defender a los trabajadores que son técnicos, que son profesionales, que son administrativos, no así al personal de confianza. No hay ninguna denuncia, aquí nadie ha venido, ninguna asociación. Se me ocurre que esto es alguna campaña política de la cual la ANEF no se va a hacer cargo", dijo De La Puente a radio Cooperativa.

Entre los casos más emblemáticos de funcionarios despedidos sin afiliación política relevante, se encuentra el ahora ex administrador del Palacio de Cerro Castillo, Álvaro Toro. El mismo día del traspaso de mando que el nuevo subdirector administrativo de la Presidencia, Óscar Sandoval, le solicitó a Toro su renuncia voluntaria.

El funcionario público -que estuvo en su cargo casi tres años- ha acusado entre sus cercanos el "mal trato" del equipo de Michelle Bachelet, y la poca información que ha trascendido entre quienes venían trabajando con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Otro de los empleados que también se encuentra en una situación similar es la ama de llaves del Palacio, Berta Hartmann, quien hasta ahora desconoce su futuro laboral. De hecho, desde su entorno indican que pese a la insistencia por conocer su situación, no ha recibido aún respuesta del Gobierno.

Para la oposición estos tipos de casos reflejarían que los despidos no tienen relación sólo con cargos de confianza y rechazan cambiar a personas que han ganado por concurso público o por antigüedad su cargo en la administración pública.

El ex ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló que se les pidió la renuncia a los directores del Sernac, INE, SII y Sernatur, todos designados por Alta Dirección Pública y sin siquiera 24 horas de evaluación, razón por la cual senadores de la UDI manifestaron que van a emplazar al nuevo Gobierno a que defina una política de despidos.

En esa línea, el vicepresidente de RN,  Juan Pablo Camiruaga, acusó de "silencio cómplice" a la CUT y la ANEF por no defender a los funcionarios despedidos.

"La CUT y la Anef tienen un doble estándar increíble y no defienden los derechos de los trabajadores que no les interesan, quizás porque trabajaron para el gobierno del Presidente Piñera. Los derechos de los trabajadores se defienden para todos los sectores", manifestó, agregando que "durante el gobierno del Presidente Piñera se dejó a varios funcionarios que venían de administraciones pasadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?