Ex militares procesados por violaciones a los DD.HH. permanecerán en penal Punta Peuco

Esto, luego que la Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección presentado por los internos tras el cierre del penal Cordillera ubicado en Peñalolén.

13 de Marzo de 2014 | 10:58 | Emol

Los internos fueron trasladados desde Cordillera hasta Punta Peuco la madrugada del 29 de septiembre de 2013.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por militares en retiro condenados en causas por violaciones a los derechos humanos, en contra de la decisión del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera.


En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez y la abogada integrante Paola Herrera- desestimó la acción judicial que pretendía dejar sin efecto el traslado de los internos hasta Punta Peuco.

La resolución descarta que decisión presidencial, mediante Decreto Supremo, de ordenar el cierre del penal y disponer el traslado de los internos, sea ilegal o arbitrario.
 
Dicha acción judicial fue presentada en septiembre tras conocerse la decisión de Piñera sobre el cierre del recinto carcelario - abierto en 2004- y que obligó el traslado de todos los reos hasta el Penal ubicado en Til-Til.


El recurso representaba al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras; al coronel (r), ex DINA y jefe de la Brigada Caupolicán de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito, el brigadier (r) Miguel Krassnoff; al brigadier (r) Pedro Espinoza y al ex DINA José Zara.

También incluía al ex subdirector de la DINA David Miranda, al también ex miembro de la DINA y condenado por la muerte de Víctor Jara en 1973, César Manríquez; a Hugo Salas -ex director de la CNI y primer condenado a cadena perpetua por la Operación Albania- y al coronel (r) Jorge del Río.