EMOLTV

Bachelet pide generosidad y unidad para aprobar reforma educacional a la brevedad

La Mandataria admitió que se trata de una reforma "compleja", por lo que pidió el apoyo de todos los sectores para sacarla adelante. También delineó algunos aspectos de la iniciativa, señalando que, junto con asegurar la gratuidad y calidad, terminará con el copago y se creará un nuevo servicio para desmunicipalizar los colegios.

13 de Marzo de 2014 | 14:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"La educación necesita este gran salto estructural ahora, y este anhelo sólo va a ser realidad si logramos trabajar todos juntos", resaltó Bachelet.

El Mercurio

SANTIAGO.- La primera actividad en terreno que realizó la Presidenta Michelle Bachelet tras asumir su cargo fue visitar este jueves una escuela municipal en Quinta Normal. La decisión no fue casual, sino una señal para demostrar el compromiso de su gobierno con la educación, afirmando que ésta será "un pilar fundamental" durante su administración.


En la oportunidad, la Mandataria aseguró que "vamos a cumplir el programa" y reafirmó que enviará el proyecto de ley de reforma educacional en los primeros cien días de su gobierno y que abarcará a todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.


Bachelet admitió que se trata de una reforma "compleja", por lo que pidió el apoyo de todos los sectores para sacar adelante la iniciativa "a la mayor brevedad", garantizando que habrá "diálogo franco y abierto" con los distintos actores.


"Yo quiero pedirle a cada chileno la grandeza y la generosidad que se merece un proyecto de esta magnitud. Necesitamos unirnos, dialogar, ponernos de acuerdo, ser capaces de defenderlo en el Parlamento, pero también en los espacios sociales. La educación necesita este gran salto estructural ahora y este gran anhelo sólo va a ser realidad si logramos trabajar todos juntos: el gobierno, los actores sociales, los parlamentarios, los técnicos y los estudiantes. De nosotros depende", afirmó.


También hizo un especial llamado a los parlamentarios a respaldar la iniciativa. “Esperamos contar con el apoyo entusiasta de nuestros parlamentarios”, señaló la Mandataria, quien fue acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En la actividad, realizada en la escuela "Grenoble", también estuvieron presentes los senadores Andrés Allamand (RN) y Guido Girardi (PPD).


Fin al copago y desmunicipalización


Bachelet también especificó algunos de los aspectos que incluirá la reforma educativa que enviará al Parlamento. Al respecto, señaló que, junto con asegurar la gratuidad y la calidad de la educación, se pondrá fin al lucro, estableciendo "un marco regulatorio que permita asegurar que los recursos que se destinan a educación se usen en la educación".


También indicó que "se van a establecer obligaciones de transparencia financiera para todos los sostenedores" y se fortalecerán las atribuciones de la Superintendencia de Educación Escolar "para fiscalizar que no se perciba fines de lucro a través de la prestación del servicio educacional".


Asimismo, Bachelet ratificó que se derogará progresivamente el financiamiento compartido, pero "garantizando que no se afecte la calidad de la educación", y se pondrá fin a la selección en los colegios, para "terminar con la segregación enorme que existe en nuestro sistema escolar". Estos aspectos han generado controversia entre los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y en los liceos de excelencia, respectivamente.


La Mandataria también confirmó que la reforma contempla la desmunicipalización de los colegios públicos, señalando que el actual sistema es una "herencia la Dictadura, que ha profundizado la desigualdad". "La educación no puede depender de las características de cada municipio, tiene que ser un bien social garantizado por el Estado y por eso vamos a devolver al Estado los colegios públicos", subrayó.


Detalló que este proceso de desmunicipalización se realizará a través de la creación de un Servicio Nacional de Educación, con sus equivalentes regionales y provinciales, entidad "que garantice una buena administración" y que sea independiente del Ministerio de Educación. "No queremos devolver los colegios al Ministerio de Educación, sería lo más ineficiente", explicó.


En la misma línea, la Presidenta se comprometió a "revitalizar a la educación pública", señalando que si bien "es una decisión de la familia en qué colegio pone a su hijo, queremos tener una educación pública de calidad, que nos enorgullezca y que nos de todas las oportunidades, porque Chile puede ofrecer más a cada uno de sus hijos".


Para financiar la reforma educacional, la Mandataria también pidió aprobar la reforma tributaria, proyecto que de igual modo enviará al Congreso en los primeros cien días de su gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?