SANTIAGO.- El presidente y la directora ejecutiva de la fundación Chile 21, Carlos Ominami y María de los Ángeles Fernández, respectivamente, entregaron este jueves un balance legislativo del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, el cual estuvo marcado por la tendencia de enviar iniciativas con pocas probabilidades de ser aprobadas, según comentaron.
El informe consigna que en los cuatro años de la administración de la Alianza se enviaron 400 proyectos de ley al Congreso Nacional. De ellos, 204 se han convertido en ley; 20 están en espera de promulgación presidencial y 160 proyectos se encuentran en etapa de tramitación y sólo 17 fueron rechazados o retirados por el Ejecutivo de la discusión en el Parlamento.
Además se constata que un total de 26 iniciativas legales envió el pasado gobierno al Congreso pocos días antes de finalizar su periodo, lo cual a juicio de Fernández "constata que en la recta final se privilegió el envío de proyectos de ley con escasa posibilidad de ser aprobados. En la lógica, que no es muy sana, del checklist".
En tanto, Ominami se refirió a proyectos emblemáticos del gobierno de Piñera, señalando que "probablemente el Acuerdo de Vida en Pareja es uno (…) Y en segundo lugar, es muy evidente que con la llamada legislación express, también se enviaron proyectos a sabiendas que el nivel de aprobación que esas iniciativas podían alcanzar eran bajos".
"Por tanto entonces, había una cierta pirotecnia legislativa que no era muy consistente con la posibilidad que esos proyectos sean efectivamente aprobados", enfatizó.
Quien también comentó el estudio fue el ex ministro, Francisco Vidal, quien recalcó que "un gobierno con minoría parlamentaria en ambas cámaras, que mande 400 proyectos de ley y saque como ley 200, y solo 17 sean rechazados, es la oposición más colaboradora de las últimas décadas".
De este modo, de los 400 proyectos de ley del Ejecutivo, un 51% han sido aprobados y un 41% de ellos, aún se encuentran en trámite. Cabe consignar que de los 160 proyectos presentados y que se encuentran en el Congreso, un 32% están con urgencia calificada de suma.
Entre estas iniciativas, se destacó: el Sistema Nacional de Capacitación; la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos; la creación de la Superintendencia de Educación Superior; la creación de la Agencia Nacional de Acreditación; el nuevo Código Procesal Penal; la reforma constitucional que permite el voto de chilenos en el extranjero; el establecimiento de la iniciativa ciudadana de ley; el establecimiento del Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil; y el Acuerdo de Vida en Pareja, entre otros.