EMOLTV

Iván Fuentes: "La pesca artesanal no puede seguir siendo el pariente pobre de Chile"

El diputado por Aysén se convirtió en el nuevo presidente de la comisión de pesca de la Cámara Baja.

13 de Marzo de 2014 | 19:59 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado Iván Fuentes fue elegido como el nuevo presidente de la comisión de pesca de la Cámara Baja, tras ser nominado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Tras el nombramiento, que según explicó lo tomó por sorpresa, el parlamentario por Aysén, se refirió a cuales serán los temas prioritarios de la comisión, los que pretende incluir como parte de su propia agenda.

"Para mi es un honor, una gran responsabilidad ser elegido presidente de la Comisión de Pesca. Y es aquí donde sobre todo queremos hacer sinergia, colaborar, y lograr que el Estado de Chile hable más de la pesca artesanal", afirmó.

"Chile tiene que hablar más de pesca, pues la mitad de las lucas casi están en el mar, y es necesario echarle una miradita profunda al mar, diversificar a los pescadores, provocar el trabajo de la preservación de los recursos, hay muchas cosas que podemos tocar y para eso contamos con la experiencia vivida", sentenció.

Debe haber una "reflexión"

Por otro lado, Fuentes sentenció que "lo primero que tiene que haber es una reflexión de la pesca en Chile".

"Nuestra pesca es una pesca extractiva, vamos a sacar lo que la naturaleza tiene, y cuando se acaba vamos a otra región, y hemos estado sacando por los tiempos de los tiempos, y lo que nos hemos hecho es producir en el mar", aseguró.

"Lo que hay que hacer es diversificar, sembrar para cosechar, que el pescador artesanal pueda tener su porción de mar, ya sea en áreas de manejo o en parcelas familiares, y que el Estado le ponga las lucas para que se eche a andar, y entonces así el pescador artesanal no sólo va a tener pega para él, sino que va a generarle pega para otros, ese es el camino que tenemos que tomar", comentó.

Finalmente, Fuentes señaló que será necesario enfrentar las demandas y temas pendientes tanto entre la pesca artesanal y la industrial, como con la ciudadanía, pero no más desde la confrontación.

"No hay que hacerle el quite a ningún tema, ni a ninguna demanda, no hay que tenerle miedo a ciudadanía, hay que conversar con ella, hay convocarlos. Y es lo mismo que debemos hacer en la pesca, tenemos que sentarnos a conversar con las cartas bien puestas sobre la mesa, para que haya un entendimiento definitivo, claro, preciso de manera que no siga siendo siempre la pesca artesanal el pariente pobre de Chile", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?