EMOLTV

Senador Ossandón: "El gobierno va a ganarse un tremendo problema con desmunicipalizar los colegios"

El parlamentario opositor señaló que no basta con cambiar la administración de los establecimientos para aumentar la calidad y que también es necesario reformular el estatuto docente.

14 de Marzo de 2014 | 12:21 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha señalado que invitará a todos los actores sociales para debatir sobre la reforma que se viene.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.-  El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de desmunicipalizar los colegios para ser administrados directamente por el Estado, como parte de su propuesta de reforma educacional, encontró reparos en la oposición.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, señaló que esta decisión vpodría generarle "un tremendo problema al gobierno" .

"Los colegios municipales también son del Estado, son el último eslabón de una cadena", aseguró el parlamentario a radio Agricultura, aclarando que los colegios no son ajenos al gobierno y que hoy “si se administra pobreza no se pueden pedir resultados".

En esa línea, hizo un llamado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a que antes de tomar una determinación en cuanto a la administrar de los colegios que "se haga un diagnóstico transparente" sobre gestión municipal en materia escolar.

"Hay unos municipios que se pueden administrar, otros no. Las más grandes (municipalidades) tienes para hacerlo de sobra", indicó.

A su vez, realizó una defensa a lo realizado por las Municipalidades a lo largo de estos años: "Los municipios son parte del Estado y no lucramos. Lo que pasa es que  administrar pobreza es un sistema muy ineficiente. En sectores se puede hacer, pero la calidad de la educación no cambia el estatuto docente", enfatizó.

"Una reforma seria pasa por los protagonistas que son los profesores. Los buenos premiados y los malos apoyados. Acá hay que hacer una reforma profunda que no solo pasa por la que la administra", finalizó.

Transantiago de la educación

En tanto, la senadora Ena Von Baer (UDI) señaló que "quitarles los colegios a los municipios que hacen bien su pega es errar el camino" y que podría transformarse en un segundo Transantiago.

Respecto de la reforma educacional, añadió que "debemos ver los detalles".

"El gobierno lo que quiere cambiar es quien administra los colegios. Esto va ser un Transantiago de la educación (…) Veamos los detalles de quien va depender (la administración).  Suena que será del ministerio y eso es centralizado. En algún momento se planteó que fuera de los gobiernos regionales. Hay que ver los detalles y ver a quien se entrega", señaló la parlamentaria.

A su vez, recalcó que la solución al tema no pasa por cambiar la administración de los colegios, sino por "fortalecer la educación municipal y dar las herramientas a los alcaldes para su gestión. Debemos entregar herramientas a los directores para que tengan buenos profesores".

"Quitarles los colegios a los municipios q hacen bien su pega es errar el camino. A los que no están funcionando bien hay que apóyalos. Debemos fortalecer donde no se está haciendo bien", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?