EMOLTV

Fiscalía inicia investigación de oficio por accidente de ciclista en los Odesur

La indagatoria busca esclarecer si existió una conducta negligente que pueda constituir un cuasidelito de lesiones graves.

14 de Marzo de 2014 | 12:41 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

El accidente se registró la tarde del miércoles en el velódromo de Peñalolén.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una investigación de oficio iniciará el Ministerio Pública para determinar las responsabilidades por el accidente que sufrió en la tarde del miércoles la ciclista Irene Aravena, mientras participaba en la competencia de ciclismo de pista por los juegos Odesur que se realizan en Santiago.


La indagatoria se llevará a cabo luego que la fiscalía estimara que los hechos podrían ser constitutivos del delito de lesiones graves.


La investigación estará a cargo del fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien en las próximas horas se contactará con la deportista para dar inicio a las primeras diligencias.


Según detalló, la Fiscalía Oriente -tras tomar conocimiento por información pública respecto del hecho- decidió abrir una causa penal para indagar posible conductas negligentes de parte de la organización que pueda constituir un cuasidelito de lesiones graves.


"Ahora se debe determinar si existe alguna infracción reglamentaria que haya derivado en estas lesiones que afectaron a esta persona", recalcó.


Asimismo, señaló que en caso de estar frente a un ilícito, los responsables arriesgan penas que van desde los 61 a 540 días de presidio.


Irene Aravena terminó con una doble fractura, un TEC y policontusiones al chocar con un partidor mientras participaba en la definición del bronce de la velocidad por equipos.


Ayer, la afectada responsabilizó a la organización por el accidente y su madre evalúa iniciar acciones legales. "Hay que investigar. Mi hija perfectamente pudo perder la vida. No descarto presentar una demanda, pero por ahora estamos concentrados en su recuperación", afirmó Irene Cortés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?