EMOLTV

Letelier acusa que hay funcionarias que se embarazan a última hora para mantener cargos

El senador del PS usó el ejemplo para referirse a los supuestos "amarres" de algunos trabajadores por parte del gobierno anterior. Hoy el legislador se disculpó por sus "desafortunados" dichos sobre las mujeres.

14 de Marzo de 2014 | 16:22 | Emol
imagen

El senador del PS, Juan Pablo Letelier.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PS Juan Pablo Letelier cuestionó los supuestos "amarres" de último minuto que realizó el gobierno anterior con algunos funcionarios designados por el sistema de Alta Dirección Pública, apuntando incluso a que a ciertas trabajadoras se les continúa "pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora".


Según consignó ayer el diario "El Tipógrafo" de Rancagua, el legislador acusó que "hay una situación poco republicana, lamentable, que habla muy mal de las personas que participan de esto y habla mal del sector político que lo promueve".


De esta forma, el legislador socialista expresó que se trata de "una situación evidente y vergonzosa, que es en el fondo un mini saqueo a los recursos públicos, porque es una jugarreta para que el Estado les esté pagando sueldos cuando ya no trabajan, que les esté pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora".


Finalmente, Letelier expresó que éstas "son actitudes que no los engrandecen a quienes lo hacen, menos al sector que lo ha impulsado, en todo caso esto ya es un problema nacional, no es de nuestra región, y estoy seguro que tal como se hacen las cosas, se deshacen. Son las triquiñuelas que empequeñecen a la política, lamentablemente".


Disculpas a las mujeres


Los dichos del parlamentario sobre las funcionarias embarazadas fueron duramente criticados en las redes sociales, por lo que hoy Letelier ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.


"Palabras sobre embarazo fueron muy desafortunadas, mis disculpas ante las mujeres de mi país, espero sepan aceptarlas porque son sinceras", escribió, a la vez que aclaró que el contexto de sus declaraciones eran las malas prácticas de ciertos funcionarios públicos y denuncias de abusos.


Asimismo, el senador socialista enfatizó que "Chile tiene mujeres luchadoras y valerosas, muchas contribuyen al desarrollo del país en puestos del Estado, nunca lo he puesto en duda. Lamentablemente, con el cambio de gobierno, ciertos funcionarios están usando triquiñuelas para aferrarse a sus puestos, lo cual no está bien. Modificaciones de acuerdo de ultimo momento, cambios repentinos en contratos, amarres a proyectos puntuales".


Sin embargo, Letelier reconoció que "mencionar embarazos dentro de eso fue un despropósito y prefiero reconocer error antes que escudarme en justificaciones, por lo que nuevamente pido disculpas a todas las mujeres, estoy orgulloso de vivir en un Chile donde mujeres tienen rol protagónico".


Finalmente, el senador concluyó que "espero que podamos debatir sobre malas prácticas de funcionarios que deberían irse solos y no tratando de apernarse a puestos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?