EMOLTV

Secta de Colliguay: Tribunal podría sobreseer a madre de lactante sacrificado en ritual

La defensa de Natalia Guerra intentará establecer que su clienta no tuvo responsabilidad en el delito de parricidio en base a los exámenes psiquiátricos aportados con anterioridad.

15 de Marzo de 2014 | 15:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Natalia Guerra es imputada por el delito de parricidio.

El Mercurio

SANTIAGO.- A días de que culmine el nuevo plazo de investigación otorgado por el Juzgado de Garantía de Quilpué en enero pasado, el próximo martes se llevará a cabo una audiencia clave respecto a la causa por el sacrificio de un lactante de tres días en el cerro Colliguay, acto que fue liderado por el fallecido líder de la comunidad, Ramón Castillo, autodenominado "Antares de la Luz".


Se trata de una instancia programada luego que la defensa de la madre del menor asesinado, Natalia Guerra Jequier, solicitara una cita para discutir el sobreseimiento definitivo de la joven, quien se encuentra recluida en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.


Según ha adelantado su defensor Claudio Pérez, dicho requerimiento se basa en la nula responsabilidad que le cabría a su representada en el delito de parricidio que le imputa el Ministerio Público y cuya pena va desde los 15 años y un día de presidio efectivo.


Lo anterior, fundamentado en un informe del Servicio de Psiquiatría Forense de la Unidad de Imputados que concluyó que al momento de los hechos, la joven se encontraba psicótica y con un cuadro de enajenación mental.


El análisis también diagnosticó que la imputada padecía de un "trastorno delirante compartido y trastorno de personalidad limítrofe con rasgos histéricos y narcisistas".

Resolución clave


Lo que resuelva el tribunal tras escuchar los argumentos de Pérez será fundamental para las decisiones que el resto de las defensas tomen en relación a la causa -a cargo del fiscal de Quilpué Juan Emilio Gatica- para evitar llegar a un juicio oral y lograr alguna salida alternativa.


En tanto, por el momento sólo Guerra y Pablo Undurraga -en caso de ser declarados culpables- podrían cumplir su pena privados de libertad.


Esto, porque los otros cinco imputados miembros de la agrupación -David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Karla Franchy- fueron reformalizados en enero por el delito de homicidio calificado en calidad de cómplices, cambiándoseles la calificación de autor que en principio les imputó la Fiscalía.


Con ello, la pena probable que obtendrían en caso de un veredicto condenatorio partiría de cinco años y un día de presidio, la que podría bajar en un grado si se considera la atenuante de irreprochable conducta anterior con la que todos cuentan.


Así, tanto Pastén, López, Álvarez, Vargas y Franchy arriesgarían un castigo de tres años y un día, que en cualquier escenario sería remitido, lo que les permitiría cumplirlo en libertad bajo vigilancia de Gendarmería.


Mientras, Francisca Ceroni -la última imputada y a quien el Ministerio Público investiga por homicidio calificado en calidad de encubridora- podría ser la primera en concretar un procedimiento abreviado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?