EMOLTV

Muere monseñor Carlos Camus, férreo defensor de los derechos humanos

Su cuerpo será velado desde esta jornada en la catedral de su diócesis en Linares.

17 de Marzo de 2014 | 10:38 | Emol
imagen

Monseñor Camus estaba internado hace semanas en el hospital clínico UC.

Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A los 87 años de edad murió monseñor Carlos Camus, obispo emérito de Linares, conocido por su defensa de los derechos humanos.


La información fue confirmada por la Iglesia de Santiago, desde donde se recordó que el prelado había sido internado hace algunas semanas en el hospital clínico UC a consecuencia de afecciones propias de su edad.


"Hoy domingo, en el día en que hemos escuchado el evangelio de la Transfiguración, don Carlos ha partido a la casa de Padre, para ver su rostro resplandeciente cara a cara para siempre", manifestó el obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic.


El cuerpo de Camus será llevado este lunes a la catedral de la ciudad maulina, donde se efectuará su velatorio. El miércoles podrían ser sus funerales.


Firme contra el gobierno militar


Entre 1974 y 1976, el prelado fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), desde donde no dudó en expresar su postura respecto a los hechos ocurridos en dictadura y condenar las violaciones a los derechos humanos.


A fines de ese último año, el Papa Pablo VI lo nominó obispo de Linares, sitial que aprovechó para rechazar la presencia de Paul Schäfer, revelando las injusticias que se cometían en la ex Colonia Dignidad.


Camus era egresado de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Además, fue bachiller en Filosofía y licenciado en Teología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?