EMOLTV

Detienen a uno de los narcotraficantes más importantes de La Legua

La operación "San Alfonso" terminó con el decomiso de 33 kilos de clorhidrato de cocaína y 10 de marihuana y otras seis personas detenidas.

17 de Marzo de 2014 | 17:59 | Por Javiera Andaur, Emol

SANTIAGO.- La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur logró ubicar y detener a Óscar Gálvez Calderón (60), conocido como "El loco Tello", uno de los narcotraficantes más importantes en la población La Legua.


El arresto se produjo en el marco de la denominada operación "San Alfonso", que comenzó el pasado jueves cuando detectives lograron neutralizar un embarque de droga en Iquique que tenía como destino llegar a Santiago, a manos del imputado.

Según detalló a Emol el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán "la detención se concretó tras casi tres meses de investigación", la cual culminó con éxito el jueves, en un operativo que dejó otras seis personas detenidas.

Asimismo, recalcó que "el avaluó total de la droga incautada alcanza los $650 millones de pesos, siendo el mayor decomiso realizado al interior de La Legua".


Por su parte, el subjefe de la Briant, subcomisario Mauricio Jorquera, se refirió a este medio respecto al modus operandis de los detenidos, mencionando que  "Gálvez envió a dos brazos operativos de él a Alto Hospicio, quienes tomaron contacto con los proveedores de origen bolivianos. En la revisión del vehículo, personal policial encontró ocultas en un doble estaque de gasolina 25 botellas plásticas de litro y medio con cocaína a granel".


Tras detener a las cuatro personas implicadas en la transacción, en la Región Metropolitana se realizaron tres allanamientos simultáneos, uno en el domicilio particular de "El loco Tello", en Maipú, y los otros dos en inmuebles que funcionaban como centros de acopio y casa de seguridad en La Legua.


Fue así como se logró la captura de tres personas, entre ellos, Gálvez Calderón, quien había salido hace un año de la cárcel tras cumplir una condena de 10 años por tráfico.


En uno de los domicilios, ubicado en  calle Santa Catalina, en La Legua, se encontraron bajo el piso de cerámica 10 kilos de marihuana y 7 de clorhidrato de cocaína.


"Es uno de los mayores decomisos en cuanto a la droga que se ha incautado este último tiempo", indicó Jorquera.


Según el subjefe policial, en total se sacaron de circulación 33 kilos de clorhidrato de cocaína -equivalentes a más de 66 mil dosis avaluadas en $670 millones- y 10 kilos de marihuana -10 mil dosis avaluadas en más de $50 millones-.


Además, se incautaron $600 mil, tres vehículos, celulares, balanzas y una prensa metálica.


El operativo completo dejó un saldo de siete detenidos -dos de nacionalidad boliviana, quer eran los proveedores de la droga-, quienes pasarán a disposición del Juzgado de Garantía por los cargos de tráfico de drogas.