El vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tras participar de su primer comité político en La Moneda, el vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, anunció que los proyectos de ley que se encuentran al interior de las comisiones -enviados algunos por el gobierno anterior- y que no guardan relación con el programa del Ejecutivo serán retirados de las comisiones.
Junto con valorar la primera instancia de coordinación entre los partidos y la actual administración, el senador comentó que en ella se analizaron diferentes temas legislativos.
En ese sentido, el líder del PPD puntualizó que revisaron "la situación de proyectos de ley que se encuentran al interior de las comisiones, de estos proyectos enviados por el gobierno anterior y que no guardan ninguna relación con las reformas estructurales y con la nueva agenda de transformaciones de la Nueva Mayoría y gran parte de esos proyectos van a ser retirados al interior de las comisiones para viabilizar que se despliegue efectivamente una agenda de trasformaciones".
Reforma tributaria
Asimismo, el vocero del bloque valoró que el Ejecutivo esté avanzando con prontitud en algunos proyectos, como el ingreso al Parlamento de la reforma tributaria el próximo 31 de marzo.
"Hemos constatado también que la reforma tributaria es el marco donde va a navegar el programa de gobierno y el que va a viabilizar gran parte de las reformas que la gran mayoría de los chilenos ha respaldado", afirmó Quintana.
Consultado por cómo se abordará la discusión de esta medida al interior de los partidos, el senador sostuvo que "en esta materia hay muchos consensos, bastante unidad al interior de los partidos de la Nueva Mayoría y la mecánica que se va a usar es la que corresponde en estos casos, estas discusiones tienen lugar en el Parlamento, pero también va a existir un diálogo pre legislativo con los parlamentarios".
Y agregó que además "en muchos de estos proyectos, incluida la reforma tributaria va a seguirse el estilo que siguió la Presidenta durante la campaña, un estilo participativo donde se va a escuchar a la gente y será válido para otras reformas".