EMOLTV

Ex directora del Senda: Fue una postura falaz calificar a la marihuana como droga dura

En su último día en el cargo, Francisca Florenzano, confirmó que está listo el decreto para cambiar la categoría del cannabis, criticando decisión tomada en el primer gobierno de Bachelet.

18 de Marzo de 2014 | 13:58 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.-  En su último día como directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, confirmó que hace un mes que está listo el decreto para sacar a la marihuana de la lista de drogas duras.

La medida causó revuelo luego de que ayer la ministra de Salud, Helia Molina, confirmara que el cannabis saldría de esta categoría recibida durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para Florenzano, que dejará su cargo luego de que el gobierno le pidiera la renuncia por no contar con la confianza de las nuevas autoridades, fue una “postura falaz” calificar a la marihuana como droga dura, ya que la decisión se tomó sin rigor científico. Por eso está conforme con que esta sea la última modificación  que alcanzó a realizar como directora del Senda. 

"Esto no es legalizar la cannabis, no es banalizar los efectos que pueda tener. La recalificación solo permite dos cosas, en primer lugar que se pueda dar uso terapéutico a ciertos medicamentos que tienen dentro de sus componentes derivados de la cannabis… y por otro lado tiene otra connotación, que tiene que ver con darle mayor libertad a los jueces y a los fiscales cuando hay una causa de procesamiento penal vinculado a la cannabis. Lo que se está buscando con esto es que la concentración de las policías se vuelva focalizar en los narcotraficantes, que es la gente que realmente produce daño", manifestó a radio Agricultura.

En esa línea, agregó que "esa visión que tuvo el CONACE anterior, que estaba ligado a la Concertación, era una postura falaz. Los estudios no tenían ningún rigor científico… La cannabis sí produce daño, sí produce adicción en algunas personas, pero nunca se ha podido comprobar que es la puerta de entrada a drogas más duras".

Por último, Florenzano recordó que "la heroína está en lista 1, pero todos los medicamentos derivados del opio están en lista 2, lo mismo que todos los antidepresivos".

Finalmente, dijo que se mantuvo hasta el último día en el cargo ya que decidió respetar las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, que fue lo que le permitió el ingresó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Senda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?