EMOLTV

Senador Montes: Cifras OCDE sobre desigualdad confirman urgencia de reforma tributaria

El legislador PS insistió además en la necesidad de modificar la legislación laboral para promover una mejor distribución del los ingresos.

18 de Marzo de 2014 | 14:16 | Emol

SANTIAGO.- El senador del PS Carlos Montes expresó este martes su convicción respecto a la necesidad de una reforma tributaria profunda para enfrentar la inequidad en nuestra sociedad.


Esto luego que se conocieran los resultados de un reciente informe publicado por la OCDE y que revela que nuestro país es el más desigual de los integrantes del organismo internacional.


A su juicio, esto "es una constante en los estudios desarrollados por entidades multilaterales y que nos obliga a hacer mucho más de lo que hemos venido haciendo".


"En ese sentido las cifras de la OCDE sobre desigualdad confirman la urgencia de una reforma tributaria que recaude más ingresos para mejorar el gasto social y termine con algunas franquicias que favorecen a sectores de altos ingresos", sostuvo.


Según en el legislador, lo anterior debe complementarse con un fortalecimiento del gasto social, ámbito en el que la OCDE también indica que nuestro país presenta falencias, al ubicarse entre aquéllos que menos recursos destinan a esos fines, como porcentaje del producto interno bruto.


El senador PS remarcó además la necesidad de impulsar, junto con la reforma impositiva, una modificación a la normativa laboral que permita fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva como forma de impulsar un mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones.


"Se trata de llevar adelante un conjunto de acciones, en distintos ámbitos, que avancen hacia el objetivo de enfrentar la desigualdad, como lo ha propuesto el programa de la Nueva Mayoría", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?