EMOLTV

Secundarios de la ACES afirman que no fueron invitados a diálogo con ministro Eyzaguirre

La agrupación atribuye el hecho a la toma de la sede de la DC que protagonizó un grupo de estudiantes el 11 de marzo. De todas formas, condicionó su participación en un eventual diálogo al retiro de la querella que presentó ese partido contra de estudiantes de la ACES.

18 de Marzo de 2014 | 17:26 | UPI
imagen

Un grupo de estudiantes ocupó la sede de la DC el día del cambio de mando.

@Difusion_ACES en Twitter

SANTIAGO.- El vocero provisorio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Tomás Araya, afirmó que dicha agrupación no fue invitada a dialogar con el Ministerio de Educación, como sí ocurrió con otras agrupaciones estudiantiles, como la Confech y la Cones.


El dirigente estudiantil atribuyó este hecho a la toma de la sede de la Democracia Cristiana (DC), protagonizada por un grupo de estudiantes de esa entidad, el pasado 11 de marzo durante el cambio de mando.


"La ACES no fue invitada a la mesa y vemos que existe una discordia entre la Nueva Mayoría, que por haber estado dentro de la toma en la DC y haber adjudicado que la toma fue de la ACES, no se nos está invitando", señaló Araya.


De todas formas, los estudiantes condicionaron su participación en un eventual diálogo a que el presidente de la DC, Ignacio Walker, retire la querella presentada contra secundarios, a quienes acusaron de agredir a un funcionario durante la toma.


"Nosotros pedimos que se retire la querella a los estudiantes que fueron brutalmente agredidos y adjudicados de que fueron precursores de esa toma", afirmó el dirigente, quien cuestionó que la Nueva Mayoría "por un lado esté por conversar y, por otro lado, querellarse contra los estudiantes?".


"Acá existen problemáticas internas dentro de la Nueva Mayoría, y hasta que no se resuelvan sus problemas, nosotros como estudiantes tampoco vamos a poder ser partícipes dentro de esa mesa de diálogo", señaló.


El dirigente recordó que los estudiantes secundarios desde el año 2001 están intentando dialogar, "pero la poca capacidad y voluntad del Gobierno es lo que nos conlleva a no poder hacerlo y la querella es un factor más".


Por su parte, el dirigente Nicolás Vergara dijo que, junto con el retiro de la querella, piden como garantía para el diálogo que haya "claridades en torno a lo que se va a discutir y al proyecto educativo (Michelle) Bachelet".


"Necesitamos que desde el Gobierno se pronuncie con un documento donde pueda desglosarse mejor sus puntos y sus intenciones para el cambio educativo que quiere realizar y con esto poder dar una discusión fructífera en nuestras bases para llegar a una reunión ya discutiendo, y donde podamos tener un diálogo fluido entre diferentes organizaciones", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?