EMOLTV

Harboe responsabiliza a los partidos políticos por designación de autoridades cuestionadas

El senador del PPD apuntó a los líderes de las colectividades de la Nueva Mayoría por los errores en las nominaciones. Además, pidió generar un nuevo sistema para llenar los cargos.

19 de Marzo de 2014 | 12:26 | Emol

SANTIAGO.- El senador del PPD, Felipe Harboe, responsabilizó a los partidos políticos de la Nueva Mayoría por la cadena de errores en la designación de autoridades cuestionadas por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, las cuales han tenido que renunciar antes de asumir en sus cargos debido a problemas éticos o judiciales.
 
En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario justificó la renuncia de los cuatro gobernadores implicados en irregularidades y aseguró que "la situación ya era insostenible, a estas alturas, el descrédito generado era insostenible".

"El costo político pagado ha sido muy alto. La responsabilidad la tienen los partidos que proponen a la persona designada y la autoridad debe transparentar su situación. Es una cadena de errores", indicó.
 
En esa línea, el ex subsecretario del Interior durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también criticó la situación del encargado provincial del Ñuble, Cristián Fernández, quien fue recomendado por el senador del MAS, Alejandro Navarro.
 
"La situación es embarazosa y poco feliz, sobre todo en Ñuble es muy grave lo que ha ocurrido. No se ha podido entrar a los temas de fondo como la contaminación y la sequía. Yo creo que había gente más capacitada, de la Nueva Mayoría e incluso otros independientes", indicó.


Por ello, Harboe comentó que ",e llama la atención que el senador Navarro haya propuesto un nombre cuestionado y ahora le quita el piso. Es una responsabilidad de líder político, tener la responsabilidad de designar bien".
 
Por último, el legislador hizo un llamado a generar un nuevo sistema para la designación de autoridades. "Si hay antecedentes o denuncias, ya constituye una inhabilidad. Lo podría hacer un equipo, incluso Google nos puede dar información útil".

"Hay responsabilidad de los partidos políticos que no revisan bien sus propuestas. La autoridad debe mantener el equilibrio, y tener mejor manejo en la toma de decisiones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?