EMOLTV

Velasco culpa a Girardi y "máquinas partidarias" por fallidas nominaciones de autoridades

El ex ministro de Hacienda de la Presidenta Michelle Bachelet rechazó que los partidos se excusen en que desconocías las irregularidades que provocaron la caída de personeros a ochos días de la instalación del nuevo gobierno.

19 de Marzo de 2014 | 15:31 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- A ocho días de instalarse el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Hacienda de su primer mandato, Andrés Velasco, se sumó a las críticas surgidas incluso desde las propias filas de la coalición oficialista por las fallidas nominaciones de autoridades a lo largo del país.

Para el también fundador de Fuerza Pública que se haya nominado a autoridades con problemas judiciales y por falta de probidad, se debe a las máquinas partidarias de la Nueva Mayoría, entre las que se encuentra la del senador PPD Guido Girardi. 

"Aquí el gran pecado está de parte de quienes proponen estos nombres", dijo Velasco en radio Duna. "Las máquinas partidarias han propuesto nombres que claramente no eran aptos…la pregunta que hay que hacerle a las máquinas partidarias, y Guido Girardi es claramente el líder de una de las máquinas partidarias más poderosas del sistema político chileno, es ¿por qué reiteran estas prácticas de proponer gente?".

En esa línea, rechazó que los partidos se excusen en que desconocías las irregularidades que derribaron a las autoridades.

"(Los partidos) que proponen estos nombres son los primeros llamados y tiene la obligación moral, ética, y práctica de de decir ‘no, esta persona no es apta, o que se resuelva su situación judicial primero y después lo proponen para un cargo... y eso no ha ocurrido", lamentó.

Primeras definiciones del gobierno

Respecto de la instalación del segundo gobierno de Bachelet, Velasco estimó como positivo la juventud del gabinete.

"Lo que yo veo como algo positivo porque he sido bien crítico de la clase política, pero veo como algo positivo que haya un gabinete joven. Hay gente que ha sido muy crítica con que el Ministro del interior tenga 40 años y a mí me parece muy bueno que tenga 40 años, que bueno que tengamos una nueva generación de gente más joven dispuesta a trabajar en el servicio público", dijo.

En cuanto al anuncio de los primeros proyectos de ley, señaló que "lo dije muchas veces en mi campaña: se puede y se debe hacer una reforma tributaria. El Estado necesita más plata… le va a hacer falta más plata porque va a gastar más, no sólo en educación, y para eso se necesitan impuestos".

"La discusión sobre los instrumentos para hacer una  reforma tributaria es más compleja, pero es una discusión técnica, no es una discusión sagrada -agregó-. El peligro es quedarse en los detalles y perder de vista lo medular que es que el gobierno de Chile necesita más plata, que esa plata hay que recaudarla y que no necesariamente hay que hacerlo en un año, pero si en 3 o 4 años y que sobre la base de eso es lícito tener una discusión técnica respecto de cuál es el instrumento preciso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?