EMOLTV

Diputado del PS reprocha nombramiento de nuevo gobernador de Chiloé

Fidel Espinoza criticó la nominación del DC Pedro Bahamondez en el cargo, recordando sus "negligencias" en el caso de tala ilegal de alerces cuando fue director regional de Conaf entre los años 2000 y 2006.

20 de Marzo de 2014 | 14:05 | Emol
imagen

El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- "El mismo señor que tantos años denunciamos por su al menos graves negligencias en el caso alerce, obtiene hoy premio mayor: Gobernador de Chiloé", con estas palabras el diputado del PS, Fidel Espinoza, reaccionó a través de su cuenta de Twitter ante la designación del DC Pedro Bahamóndez Barría en el cargo.


La nueva autoridad fue nominada en reemplazo de la renunciada Claudia Placencio, quien fue cuestionada por figurar como "indigente" por su puntaje en la Ficha de Protección Social.


Durante su trayectoria laboral, Bahamóndez se desempeñó como director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Los Lagos, entre los años 2000 al 2006. Época en que fue cuestionado por su responsabilidad en un caso de la tale ilegal de alerces en la comuna de Fresia


El nuevo gobernador fue acusado por los sindicatos de la entidad por desmembrar la unidad de fiscalización del servicio creada en 1996, con lo cual se redujo el número de funcionarios y los recursos para hacer controlar, entre otras situaciones, la tala de alerce.


Por su parte, Bahamóndez defendió en ese estonces su gestión, señalando que los ajustes en políticas de fiscalización ayudaron a aumentar las denuncias y procedimientos. Además, descartó versiones sobre un gran comercio ilegal de alerce por US$ 150 millones, que de acuerdo a organizaciones ecologistas permitía financiar campañas políticas.


El caso llevó a un proceso judicial que también implicó al entonces director ejecutivo de la Conaf, Carlos Weber.


El diputado Espinoza fue presidente de la comisión investigadora que se creó en la Cámara de Diputados para indagar dicho caso y al cual aludió en sus palabras.


Previamente, el parlamentario también criticó el "hermetismo" que ha implantado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la designación de las autoridades de gobierno, culpándolo incluso por el "bochorno" sufrido por las fallidas nominaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?