EMOLTV

Jefe de bancada UDI: Se va configurando un ambiente proclive para una interpelación

El diputado Felipe Ward aseguró que el mecanismo "no debe ser visto como un duelo, sino como un diálogo".

20 de Marzo de 2014 | 14:28 | Emol
imagen

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, salió al paso a las críticas en contra de la posibilidad de que la Alianza someta a una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señalando además que se está configurando un ambiente para ello. 
 
"No hay un juicio de valor a priori en torno a la responsabilidad o la culpabilidad del ministro del Interior en este caso, pero sí queremos escuchar sus argumentos y creemos que por lo mismo se justifica plenamente la interpelación", explicó Ward.


Ante los cuestionamientos surgidos desde el oficialismo, el diputado enfatizó que "si algún parlamentario considera que esto es un show mediático, lamentablemente, esto se transforma en un show mediático justamente por ese tipo de declaraciones".


Parlamentarios de la oposición han señalado que se está evaluando la posibilidad de interpelar a Peñailillo, con el fin de abordar los despidos a funcionarios públicos y las fallidas nominaciones de autoridades.


Ward expresó que "creemos que se va configurando un ambiente proclive a sostener una interpelación, la que no debe ser vista como un duelo, sino como un diálogo. Se debe comprender que esta es una institución que nos tomamos muy en serio y que queremos utilizar porque entendemos que el Parlamento es un lugar para dialogar".


El diputado gremialista recordó que "la labor de fiscalización siempre ha ido de la mano con la labor de legislación", por lo que aclaró enfáticamente que "esto no significa que se vaya a trabar la agenda legislativa".


"Durante los cuatro años en que fue oposición, la Concertación no utilizó correctamente la interpelación. Existe un estigma en torno a esta institución, pues se cree que por el hecho de presentarla se está acusando de algún grado de culpabilidad a la persona que es interpelada. Nosotros creemos que no es así, la vemos como un aspecto positivo", indicó Ward.


Amplitud aún no conversa con RN y la UDI


En tanto, el diputado de Amplitud Pedro Browne comentó que en lo formal el movimiento aún no ha sostenido conversaciones con RN ni con la UDI para interpelar al ministro del Interior.


"No hemos tenido esas conversaciones y esperamos que se produzcan, porque si hay antecedentes suficientes, evidentemente,  que es  una herramienta que tenemos que utilizar", dijo Browne.


Pero advirtió que "una herramienta legislativa tan importante como la interpelación  tenemos que usarla de buena manera en las ocasiones que amerite para que no termine siendo un instrumento solamente  de uso político".


El parlamentario aseguró que más allá de la cantidad de votos que se requieren para la interpelación, se necesita que todos los miembros de la Alianza estén de acuerdo, sino "se pierde mucha fuerza. Lo importante es que seamos capaces de ponernos de acuerdo, de conversar, de usar estas herramientas cuando haya antecedentes suficientes como para llevarla adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?