EMOLTV

Meteorología pronostica un invierno muy lluvioso por fenómeno de "El Niño"

Los expertos señalan que se podrían esperar hasta 15 días de precipitaciones en un mes, con lluvias en Santiago sobre los 60 milímetros en 24 horas.

21 de Marzo de 2014 | 10:15 | Emol
imagen

Una escena de las lluvias de 1997, con un carabinero a caballo tratando de auxiliar a los damnificados.

Reuters

SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile entregó esta mañana sus pronósticos para este invierno, anunciando que podría ser mucho más lluvioso que el del promedio estadístico.


"Por lo menos el inicio del año 1997 (que fue mucho más lluvioso de lo normal) se parece bastante al de ahora", señaló el meteorólogo Juan Quintana.


El dato más decidor, explicó, es el aumento a nivel subacuático del calor en el mar, típico del fenómeno de "El Niño". Este sistema se caracteriza por el alza de la temperatura superficial en el Océano Pacífico Ecuatorial, que tiene como efecto un aumento en las precipitaciones. Ello, a diferencia de "La Niña", que trae escasez de lluvias y sequía.


Aunque hoy la temperatura marina sigue casi medio grado bajo el promedio normal, en Meteorología estiman que puede subir rápidamente a un grado, lo que dejaría las lluvias en condiciones de normalidad, luego de cinco años de fuerte sequía en todo Chile central.


Además, consigna que si la temperatura marina se empina en dos grados sobre el promedio, como ocurrió el año 97, entonces se puede esperar un fenómeno de "El Niño" mucho más intenso.


"Ese año en Santiago cayeron sobre 700 milímetros, se duplicó la lluvia de un año normal y se concentró en sólo dos meses", recordó Quintana. Agregó que "uno debería esperar hasta quince días de precipitación en un mes en la zona central o días de lluvia en Santiago sobre 60 milímetros en 24 horas.


Sin embargo, aclaró que aún es temprano para hacer predicciones más exactas, respecto a intensidad o duración del fenómeno. Pero, llamó a estar atentos y monitoreando las señales que entregan los indicadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?