EMOLTV

Walker reafirma su posición contra matrimonio gay tras anuncio de ministro Gómez

Luego de que el titular de Justicia dijera que el Gobierno avanzará en esa línea, el senador DC insistió en que el AVP es la mejor solución para otorgar dignidad a las parejas del mismo sexo. No obstante, no cerró la puerta al diálogo.

20 de Marzo de 2014 | 18:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El senador Patricio Walker.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El senador de la DC, Patricio Walker, reiteró este jueves su postura contraria al matrimonio homosexual, luego de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunciara que el Gobierno avanzará paulatinamente hacia una legislación que permita la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Al respecto, el legislador comentó que "no conocemos esa iniciativa, me gustaría obviamente escuchar al ministro Gómez para hacer un sentido alcance de su propuesta, pero quiero decir que en el Congreso no hay ningún tema vedado, todos los temas pueden ser discutidos, por lo tanto, bienvenida la discusión".

"Yo no tengo problemas valóricos o de principios, pero en mi opinión tenemos que establecer una figura que establezca dignidad a las personas homosexuales que conviven, con oficial del Registro Civil, con estado civil, es decir, un contrato que sea fuerte, que no regule solo patrimonialmente", indicó.

En ese sentido, Walker subrayó que "la mejor denominación de eso es el AVP", por lo que expresó su satisfacción por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgarle suma urgencia a ese proyecto, que a su juicio "no solo regula los temas patrimoniales, sino que establece un reconocimiento de la dignidad, especialmente de las parejas homosexuales que conviven".

"Van a poder celebrar el contrato ante un oficial del Registro Civil, con solemnidad, que van a tener la posibilidad de resolver los problemas ante un tribunal de familia, es decir, estamos reconociendo un tipo de familia y además establecimos que el AVP constituye el estado civil de convivientes legales", agregó.

No obstante, el legislador reconoció que respecto al matrimonio homosexual como lo planteó en un principio el Gobierno "hay distintas opiniones en nuestra bancada, no hay una opinión única. Yo personalmente, no la comparto", concluyó.

Reunión con Bachelet

Durante esta jornada, el senador por la Región de Aysén se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, ocasión en la que le solicitó prioridad para la construcción de la carretera austral y la necesidad de que el Gobierno se comprometa con los proyectos de ley que protegen la infancia.

"Un tercio del territorio de Chile no tiene conectividad terrestre con el resto del país. Esto es inaceptable, porque somos casi el único país en el mundo que tiene esta situación, la gente en Aysén depende de la barcaza, de un avión o de las carreteras argentinas. Esto no puede ser, esta deuda histórica hay que pagarla", explicó.

Según informó, la Mandataria le aseguró que "en un plazo de 100 días va a estar listo un programa para las zonas extremas, para descentralizar y generar mayor autonomía, con recursos propios".

Además, comentó que en la cita Bachelet ratificó el compromiso para que Aysén tenga por primera vez una universidad estatal. "Ella va a ir prontamente a la Región a hacer estos anuncios. Es muy importante que nuestros jóvenes no tengan que salir de la Región y puedan estudiar en Coyhaique", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?