EMOLTV

Alcalde de Empedrado arriesga 3 años de cárcel por uso fraudulento de subsidios del 27-F

Gonzalo Tejos y su pareja se adjudicaron la subvención, que fue usada para edificar una casa adicional a la original y en un terreno distinto.

21 de Marzo de 2014 | 13:54 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Por el delito de obtención fraudulenta de subsidios otorgados por el Estado, fueron formalizados este viernes el alcalde de la comuna de Empedrado (región del Maule), Gonzalo Tejos, y su esposa María Aguilera, luego que se apropiaran de 9 millones de pesos otorgados post terremoto del 27 de febrero de 2010.


Según explicó el persecutor Francisco Ávila, los beneficios tenían como fin reconstruir casas que hubieran resultado totalmente dañadas por el megasismo, no así para reparar daños.


Sin embargo, pese a que la propiedad de Tejos no estaba dentro de los inmuebles destruidos, su esposa simuló en la ficha de postulación ser la dueña de la casa, otorgándosele el beneficio, con el cual se construyó una segunda casa en un terreno distinto.


Esta situación fue constatada por la Contraloría General de la República y manifestada en un informe previo a la formalización, lo que motivó que se hiciera parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


A la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Constitución no se presentó el sobrino de la pareja que también debía enfrentar cargos, por lo que quedó pendiente.


Producto de los delitos formalizados se estiman penas que van desde los 541 días de presidio a los tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?