EMOLTV

Conductor que arrolló a maratonistas por Teletón recibe 10 años de presidio efectivo

El tribunal dio por acreditado que Roberto Jorquera Orellana conducía en estado de ebriedad al momento del incidente ocurrido en 2012 y que le costó la vida a tres personas.

21 de Marzo de 2014 | 16:32 | Emol
imagen

El accidente ocurrió el 1 de diciembre de 2012 en la Ruta 68.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 10 años de presidio a Roberto Carlos Jorquera Orellana, conductor que atropelló a diez maratonistas -tres de los cuales murieron- que corrían en apoyo a la campaña solidaria Teletón del año 2012.


Esto, luego de que las magistradas María Eugenia Cubillo, Irma Tapia y Eliana Garay dieran por acreditado que el 1 de diciembre de ese año 2012 el imputado manejaba el vehículo en estado ebriedad (2,42 de alcoholemia).


Al adelantar a otro móvil, a eso las 00:50 horas, a la altura de la pasarela de calle La Estrella, en la Ruta 68, se desvió hacia la berma y arrolló al grupo de deportistas, siete de los cuales sufrieron heridas graves.


"Producto de la pérdida de control del móvil, agrega la sentencia, el condenado (...) atropelló a Cristián Fernando Bahamondes Ibáñez, Juan Ramón Aguilar Cortés y Jorge Andrés Sepúlveda Díaz quienes, producto del impacto, resultaron con diversas lesiones que -en definitiva- les provocaron la muerte", resalta la sentencia.


En la época de los hechos, Jorquera Orellana carecía de licencia de conducir, pues había sido condenado en tres ocasiones anteriores por conducción en estado de ebriedad y en la última de éstas, en 2001, el 24° Juzgado del Crimen de Santiago le había cancelado el permiso.


Por este motivo, el tribunal condenó a Jorquera Orellana al pago de una multa, a beneficio fiscal, de 8 UTM, y las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


La acusación contra el imputado fue encabezada por el fiscal de la zona Metropolitana Occidente Eduardo Baeza, que durante el juicio presentó 25 testigos, ocho peritos, 108 fotografías y 15 pruebas documentales.


El persecutor valoró la condena, pues "es la pena máxima contemplada en el ordenamiento jurídico, de acuerdo con las circunstancias que tenía este caso y, por lo tanto, evidentemente es una pena importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?