EMOLTV

UDI solicita al Gobierno la "mayor agilidad" en extradición de ex frentista francesa

Patricio Melero se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para pedirle que el requerimiento llegue lo antes posible a Alemania y así acelerar la investigación del asesinato de Jaime Guzmán.

21 de Marzo de 2014 | 17:10 | Emol
imagen

Melero le pidió ayuda al canciller Muñoz para agilizar la entrega de la extradición al gobierno alemán.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para pedir al Gobierno la mayor celeridad en el envío de la solicitud de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, ex frentista que podría estar involucrada en el asesinato del ex senador, Jaime Guzmán.


Luego de que la Corte Suprema accediera esta jornada a la solicitud elevada por el juez instructor del caso, Mario Carroza, el parlamentario destacó la decisión y aseguró que "esta es una noticia importante para el Estado de Chile en la persecución de quienes efectuaron este acto criminal que le costó la vida al senador Guzmán en plena democracia".

Verhoeven, quien ha sido conocida como "Comandante Ana" durante el proceso judicial, fue detenida el 25 de enero pasado en Hamburgo, Alemania, por una orden internacional de captura emanada por los tribunales chilenos.


Por ello, Melero explicó que "hemos concurrido a una reunión con el canciller a objeto de solicitarle la mayor agilidad en la oportunidad de que esta extradición sea cursada a la brevedad al gobierno alemán, en virtud de que en tres meses vence el proceso, el 26 de abril, para que pueda ser enviada a Chile".


"El canciller Muñoz ha comprometido toda la ayuda del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el nombre del Estado de Chile para solicitar esta extradición y ojalá podamos así dar un paso, avanzar en la búsqueda de justicia a este crimen que ya 23 años de ocurrido está en la absoluta impunidad y sus autores protegidos por distintos gobiernos del mundo", agregó.


Según el líder gremialista, "este es un tema que trasciende los partidos políticos, a las familias y a los gobiernos. Este es un tema del Estado de Chile, es el Estado de Chile el que solicita la extradición emanada de un tribunal independiente como lo es la Corte Suprema de Justicia".

"Lo que el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del canciller, nos ha señalado es que va a hacer todas las gestiones necesarias para que esta extradición sea cursada a la brevedad, facilitar que llegue a las autoridades alemanas y colaborar como lo han hecho durante todos los gobiernos anteriores de la Concertación y ahora de la Nueva Mayoría en la persecución de justicia frente a este crimen", concluyó.