EMOLTV

Jaime Gajardo reafirma críticas de Eyzaguirre contra educación particular subvencionada

El presidente del Colegio de Profesores señaló que "este fenómeno se produce por el sentido que tiene la educación actualmente en Chile, que es de mercado, competitiva, donde se pone mucho énfasis en los rankings".

23 de Marzo de 2014 | 19:04 | UPI
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Respecto a la presunta discriminación en los colegios particulares subvencionados, a la que se refirió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que eso se produce por "el sistema educativo existente ahora en Chile, que es de mercado, competitiva y en el que se pone mucho énfasis en los rankings".


Hace poco, el ministro Eyzaguirre dijo que "la educación particular subvencionada surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo, de manera desregulada que no tiene estatuto docente, discrimina a la entrada y recibe copago de las familias, en tanto nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero".


En tanto, el presidente del magisterio aseveró que "en los colegios particulares y particulares subvencionados se selecciona a los alumnos. Nosotros estimamos que el sistema educativo no debería seleccionar porque hasta 4º medio la educación es un derecho".


"Este fenómeno se produce por el sentido que tiene la educación actualmente en Chile, que es de mercado, competitiva, donde se pone mucho énfasis en los rankings, de modo que el sostenedor particular seleccionará, porque si va a tener mejores alumnos y mejores resultados en los Simce y en la PSU, lo hace, y eso lo rankea y hace que su negocio sea mucho más rentable", explicó Gajardo.


Agregó que "esa distorsión no puede existir, porque nuestro sistema tiene que ir hacia la inclusividad, hacia integrar, no discriminar o segregar. Y esa es la gran crítica que se le ha hecho a este sistema de educación de mercado que pretendemos y buscamos corregir, porque produce grandes guetos, donde aquí están los de una realidad y en otra parte, los de otra, y además inconexos estos guetos entre sí".


"Y eso es muy tremendo para un país. Nosotros buscamos que con esta desmunicipalización se ponga más énfasis en la educación pública y que eso sea un eje articulador de un sistema mixto de educación en el país", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?