EMOLTV

Alianza aún no descarta interpelar a Peñailillo por errores en designación de autoridades

Durante el primer encuentro entre la UDI, RN, Amplitud y Evópoli, el bloque decidió seguir buscando antecedentes para analizar si se concreta o no la acción en contra del ministro del Interior.

24 de Marzo de 2014 | 16:23 | Emol
imagen

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, y su par de RN, Leopoldo Pérez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el primer encuentro de coordinación entre los partidos y movimientos de la Alianza, el bloque integrado ahora por la UDI, RN, Evópoli y Amplitud, decidió seguir recabando datos antes de definir si llevará a cabo o no la interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


Desde la sede del gremialismo, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, aclaró que el bloque "seguirá buscando antecedentes" que permitan fundamentar el requerimiento en contra del secretario de Estado, luego de la serie de problemas que ha tenido el Gobierno para designar a sus autoridades.


"Éste es un mecanismo que estamos en condiciones de decir que no está descartado; vamos a seguir recopilando antecedentes porque nosotros entendemos que forma parte de las facultades fiscalizadoras que tenemos, ya que no entendemos la interpelación como una acusación, sino como un diálogo; un diálogo fuerte que se debe tener con el ministro interpelado", afirmó.


Tras esto, puso énfasis en que "la interpelación tiene mucha fuerza en este equipo de trabajo, y para ser responsables creemos que es justo darnos un plazo para recopilar mayores antecedentes".


En tanto, respecto a su integración formal a las reuniones de la Alianza, el líder de Evópoli, Felipe Kast, valoró que "se dejen de lado lo personalismos, las ideas pequeñas, y que se parta trabajando en forma colectiva".


"Queremos agradecer este espíritu de poder trabajar en forma colectiva, aceptar la diversidad como una riqueza y enfrentar los temas con esa riqueza. Esperamos que sea el primer paso para que la Alianza vuelva a ser la Coalición por el Cambio y que esto sea sostenido", dijo.


Asimismo, informó que "vamos a tener reunión todos los lunes y que esta semana, previo al ingreso del proyecto de ley de reforma tributaria, vamos a tener una reunión todos los que estamos acá con algunos centros de pensamiento cercano a nuestras ideas, para el viernes reunirnos y el lunes plantear una posición unitaria".


En la misma línea, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, señaló que "hay que tener conciencia que esas diferencias van a enriquecer a nuestra Alianza y no transformarse en la pelea continua que nuestros electores y la ciudadanía ha visto por parte de la Alianza. Es parte de la madurez que queremos construir".


"Chile necesita más que nunca una oposición fiscalizadora, que lo haga con mucha tenacidad. La Nueva Mayoría es un poco más de lo mismo, la antigua Concertación tiene un historial de corrupción que es muy relevante. Hemos visto hoy los conflictos de interés que tienen muchos de los personeros nombrados, por lo tanto el rol que tengamos es fundamental", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?