EMOLTV

Nueva Mayoría avala suspensión de proyectos que no van en línea con el programa de gobierno

Los partidos oficialistas aseguraron que las tres medidas de educación que serán retiradas no recogen sus aspiraciones.

24 de Marzo de 2014 | 14:07 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Los partidos de la Nueva Mayoría participaron esta mañana del comité político en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Su respaldo ante el reitero de tres proyectos de ley relacionados con el sistema educacional y que fueron ingresados por el gobierno pasado, expresaron los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría luego de participar del comité político en La Moneda.


El anuncio fue hecho esta mañana por el Ejecutivo e incluye la suspensión de la tramitación de las medidas de financiamiento para la educación superior, la superintendencia de educación y de la Agencia Nacional de Acreditación.


"Todos sabemos que la reforma educacional es una reforma estructural de fondo y uno de los tres aspectos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Quiero decirles como senador, miembro de la comisión de Educación que me parece muy apropiado retirar tres proyectos que fueron severamente cuestionados en el año y medio de tramitación que tuvieron en la Comisión de Educación del Senado", afirmó el presidente de la DC, Ignacio Walker.


A su juicio, "necesitamos una visión más integral, más comprensiva en materia de educación superior y por lo tanto, creo que es una medida pertinente".


Por su parte el líder del PS, Osvaldo Andrade, explicó que "la decisión política del gobierno es que aquellos proyectos presentados por la administración del ex Presidente Piñera que sean contradictorios con la línea programática del gobierno de Bachelet naturalmente tienen que suspender su tramitación".


Con ello, el diputado enfatizó que "no tiene sentido seguir con un proyecto que no recoge la aspiración del gobierno" como ocurre en esta materia. A la vez que acotó que luego estas iniciativas serán reemplazadas por medidas que "sean completamente coherentes con el programa que aprobó la ciudadanía, se trata simplemente que la ciudadanía se pronunció en una dirección y proyectos tienen que estar en esa dirección".


El presidente del MAS, Alejandro Navarro comentó también que "lo que construyó el ministro Beyer sin duda tenía una base muy distinta de lo que quiere hacer Eyzaguirre.
Primero fueron proyectos que no contaron con ninguna participación ciudadana y el retiro es un señal de que queremos hacer la gratuidad en la educación superior sobre la base de una propuesta nueva con la ciudadanía, con los profesores y estudiantes y sacar este proyecto de la agenda significa construir desde abajo".


"No queremos seguir echándole la culpa ni a Beyer ni a Piñera, vamos a responsabilizarnos nosotros de proyectos que presentemos y eso significa dialogar y conversar", añadió.


Finalmente, Navarro indicó que "espero que la derecha no se dedique a torpedear estas medidas sino que logre entender que la ciudadanía ha hablado ya sobre esto y quiere educación gratuita, no quiere ninguna cosa distinta  ni parchada ni minimizada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?